Información Gral

El cambio climático crea una temporada severa

Miércoles 08 de Agosto de 2018

Los incendios simultáneos que se propagan rápidamente por el norte de California, avivados por la vegetación seca, las altas temperaturas y el viento, se convirtieron en la conflagración más grande que se haya registrado en el estado, convirtiéndose en la norma conforme el cambio climático hace que la temporada de incendios sea más larga y severa.

Los incendios, separados por unos cuantos kilómetros de distancia y conocidos como el Complejo Mendocino, son considerados un solo incidente. Las llamas cubren unos 1.148,4 kilómetros cuadrados (443,4 millas cuadradas o 283.800 acres).

Los incendios, al norte de San Francisco, han consumido 75 viviendas y solo están controlados en un 30 por ciento.

El tamaño de la conflagración supera a la del incendio forestal del año pasado que consumió 1.140,8 kilómetros cuadrados en el sur del estado. En ese incendio murieron dos personas, incluyendo un bombero, y más de mil construcciones quedaron destruidas, antes de ser controlado en su totalidad el 12 de enero.

Las altas temperaturas que se le atribuyen al cambio climático secan la vegetación, creando incendios más intensos que se propagan rápidamente de zonas rurales a los suburbios, afirman expertos en incendios y clima. Pero también responsabilizan a las ciudades y pueblos que expanden sus límites a zonas previamente no desarrolladas.

"Más de 14 mil bomberos combaten más de una decena de incendios de grandes proporciones en toda California", informó el portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado, Scott McLean.

"Recuerdo hace un par de años, cuando vimos entre 10 mil y 12 mil bomberos en los estados de California, Oregon y Washington, pero nunca los 14 mil que tenemos ahora", comentó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});