Información Gral

El bitcoin comienza a operar a futuro en Chicago

La criptomoneda cuyo valor alcanzó el viernes los 18.000 dólares, comenzó a negociar sus "futuros"

Domingo 17 de Diciembre de 2017

El bitcoin, la criptomoneda cuyo valor alcanzó el viernes los 18.000 dólares, comenzó a negociar sus "futuros" en el mercado de Chicago y avanza en una etapa de "institucionalización" que permitirá el ingreso de inversores financieros tradicionales, aunque este proceso no necesariamente estabilizará su cotización, según especialistas.

   Estos futuros fueron lanzados en el mercado de derivados de Chicago CBOE y desde mañana cotizarán en la bolsa CME, de la misma ciudad estadounidense.

   Ambos escenarios se diferencian dado que si bien cotizarán al mismo precio, en el primero se pueden hacer contratos por un bitcoin y en el segundo se harán por cinco, para lo que se requiere una mayor capacidad de inversión.

   Un derivado financiero es un activo cuyo precio depende del precio de otro activo, llamado "subyacente". En este caso, el derivado es el precio que se supone tendrá el bitcoin en un futuro dado, y el subyacente es el precio del bitcoin real, cuya cotización varía de minuto a minuto en función de la demanda.

   Por eso, "esto no da ninguna estabilidad (al valor de la criptomoneda), porque los precios no son fijados y determinados por los mercados de contados (los subyacentes) sino por las expectativas de la partes en el futuro", explicó el analista técnico de mercados financieros Carlos Maslatón.

   Otra cuestión que pone en duda la capacidad de este mercado de influir en la cotización del "subyacente" es que durante la operación de futuros no se compran ni se venden bitcoins, sino el precio equivalente en dólares en un plazo determinado.

   Esta criptomoneda —de la cual se acuñan 12,5 unidades cada 10 minutos sin intervención estatal, en una competencia entre computadoras en la que se impone la que tiene mayor poder de cómputo— define su valor por la demanda y oferta existente a cada minuto, mientras que, en el mercado de futuros, el precio se determina por el acuerdo entre las partes.

   Si bien se trata de un producto "inmaduro" y es rechazado por algunos bancos tradicionales, existen muchas entidades que han buscado la forma de ingresar y los futuros serían esa vía. "Hay bancos y bancos", señaló Nubis Bruno, fundador de la empresa Bites, proveedora de servicios financieros. El bitcoin valía en enero 900 dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario