Información Gral

El arzobispo de Córdoba rechaza eltraslado de los restos de Brochero

La localidad cordobesa de Villa Santa Rosa del Río Primero, donde nació el santo, reclama llevar los restos, sepultados en Villa Cura Brochero

Lunes 03 de Junio de 2019

El rechazo del arzobispado de Córdoba al pedido de traslado de los restos del cura Brochero agrega un nuevo matiz a la pelea que mantienen hoy dos pueblos de esa provincia por albergar al religioso canonizado en octubre de 2016.

El Concejo Municipal de la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa del Río Primero, cuna natal del padre José Gabriel del Rosario Brochero, aprobó la semana pasada una ordenanza en la que por unanimidad reclama el traslado hacia esa localidad de los restos del "cura gaucho".

Pero el arzobispo de Córdoba, Carlos José Ñáñez, expresó su "total desacuerdo" con esa propuesta.

"Es clarísima la voluntad de San José Gabriel del Rosario Brochero de quedarse definitivamente en la Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero", subrayó el arzobispo.

"Nos toca a nosotros respetar su íntimo deseo: «He podido pispear que viviré siempre en el corazón de la zona occidental, puesto que la vida de los muertos está en el recuerdo de los vivos»", dijo Ñáñez en un comunicado difundido ayer por la agencia Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

El pedido de Villa Santa Rosa se basa en que Brochero sostuvo en su testamento "que mis albaceas me hagan hacer con algún carpintero de esta Villa un cajón sencillo, para que algo gane con esa obra, y colocando en él mi cadáver sea enterrado en el suelo en cualquier punto de la calle principal del cementerio local".

Construirán un memorial

"El testamento se cumplió casi en su totalidad y lo único que no se cumplió fue este deseo. No sé cómo va a continuar esto, pero vamos a construir un memorial y más allá de que sea positiva o no la respuesta del arzobispado, vamos a colocar una placa que diga «Acá deberían descansar los restos de Cura Brochero»", dijo el intentende de Santa Rosa, Serafín Kieffer, a la prensa.

El concejal Juan Pablo Fantini, autor de la iniciativa, declaró a Cadena 3 que "se van a usar todas las acciones" que estén a su alcance para lograr el traslado de los restos.

"Cuando decimos todas, también incluimos la vía judicial", subrayó el edil.

Ñáñez dijo que "como arzobispo de Córdoba y como miembro de la familia del santo Cura Brochero quiero expresar mi total desacuerdo con dicha propuesta".

El arzobispo sumó su voz a otras como la del monseñor Santiago Olivera, obispo castrense y ex obispo de Cruz del Eje, uno de los impulsores de la beatificación y canonización de Brochero.

"La voluntad de Brochero, sin lugar a dudas, ha sido quedarse allí (en Villa Cura Brochero), como semilla en la tierra donde está su obra", apuntó Olivera.

Brochero fue declarado santo por el Papa Francisco en octubre de 2016, en una misa de canonización celebrada en la Plaza San Pedro, del Vaticano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario