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El 70 por ciento de los alumnos sólo resuelve problemas simples de Matemática

Menos del 5 por ciento logra hacerlo en un nivel avanzado. Así lo revela un informe del Observatorio Argentino por la Educación.

Viernes 24 de Agosto de 2018

Alrededor del 70 por ciento de los estudiantes argentinos sólo puede resolver problemas matemáticos simples y menos del 5 por ciento logra hacerlo en un nivel avanzado.

Así lo reveló el informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación titulado "Radiografía de los aprendizajes de Matemática en Argentina", que destacó que la ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con mejores resultados del país, aunque advirtió que sus alumnos aprenden poco en comparación con los de otros países.

Sólo el 4,2 por ciento de los estudiantes argentinos logra un nivel avanzado en Matemática, lo que supone resolver problemas complejos e inferir datos no explícitos.

Los resultados de la prueba Aprender 2017 del último año de la escuela secundaria muestran que el 70 por ciento de los estudiantes sólo puede resolver problemas simples que exigen realizar procedimientos rutinarios a partir de datos dados. La prueba Pisa 2012, por su parte, indica que el 90 por ciento de los alumnos argentinos de 15 años tuvo dificultades para manejar fracciones, porcentajes y decimales. En este sentido, varios especialistas en educación cuestionan la validez de esa evaluación internacional, que compara a alumnos de distintos países, con realidades socioculturales y económicas muy diversas.

La cuestión adquiere actualidad frente a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de aplicar una reforma de la enseñanza de Matemática en las escuelas, siguiendo el modelo de Singapur, a partir del año próximo.

Las evaluaciones aportan un diagnóstico que resulta el punto de partida fundamental para cualquier proyecto de reforma.

La Argentina no tiene estudiantes que alcancen los niveles más altos de aprendizaje, según los resultados de Pisa 2012.

Al observar los desempeños por nivel socioeconómico, surge que los alumnos más privilegiados de Argentina tienen peores resultados que los desaventajados de España. "Estos resultados plantean un llamado de atención acerca de cómo fortalecer lo que está pasando en todas las aulas del país, y especialmente en las escuelas de contextos de mayor pobreza. Las investigaciones revelan que en las clases de Matemática los alumnos dedican el tiempo a hacer cuentas y resolver ejercicios de manera mecánica, sin comprender el sentido ni la relevancia de lo que están trabajando", planteó Melina Furman, doctora en Enseñanza de las Ciencias y profesora de la Universidad San Andrés. En primaria, los desempeños son mejores: en Aprender 2016, el 58,6 por ciento de los estudiantes de 6º grado se ubican en los niveles satisfactorio o avanzado.

Algunos expertos ponen el foco en las características de cada nivel para explicar esta diferencia.

"El problema del aprendizaje de la Matemática en la escuela no está necesariamente vinculado con la didáctica que utilizamos para su enseñanza, sino quizás en la ruptura del modelo que se produce entre la primaria y la secundaria", señaló Gustavo Zorzoli, profesor de Matemática y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Zorzoli comentó que "los datos deben servirnos a quienes enseñamos Matemática para revisar cómo lo estamos haciendo, y a las autoridades educativas para definir de forma conjunta y consensuada aquello que haya que modificar".

Por su parte, Furman advierte sobre "la necesidad imperiosa de acompañar el trabajo de los profesores con capacitaciones, buenos recursos y mejores condiciones de modo que puedan implementar una enseñanza anclada en problemas reales que no se resuelvan simplemente aplicando fórmulas y algoritmos, sino que posicionen a los alumnos en un rol intelectualmente activo". Los datos del informe indican que los desempeños en Matemáticas son muy dispares entre las provincias.

En Aprender 2017, la ciudad de Buenos Aires (53,3 por ciento) y Córdoba (42,3 por ciento) fueron las dos jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes del último año de secundaria con niveles satisfactorio o avanzado. Estos resultados son entre 3 y 4 veces más altos que los de provincias como Chaco (15 por ciento) y Formosa (12 por ciento), ubicadas en el otro extremo.

Si bien los resultados del ámbito porteño son los mejores del país, la comparación internacional arroja que los aprendizajes también son bajos en la ciudad de Buenos Aires.

Según los datos de Pisa 2015, apenas el 4 por ciento de los estudiantes porteños de 15 años se ubicaba en los niveles 5 y 6, los más altos de la evaluación.

Las pruebas Timss 2015 de 4º grado y 1º año arrojaron un panorama aún más crítico: allí la ciudad de Buenos Aires no tenía estudiantes con nivel avanzado.

alumnos secundarios. La evaluación muestra que sólo el 4,2 por ciento logra un nivel avanzado en Matemática.

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