Información Gral

EEUU envía un equipo que sería crucial para el rescate

Partieron desde California por vía aérea dos módulos con capacidad para recuperar tripulantes.

Domingo 19 de Noviembre de 2017

La Marina de Estados Unidos podría desarrollar un rol clave en la misión de rescate del submarino argentino.

   El Comando de Rescate Submarino (Undersea Rescue Command), basado en San Diego, California, se desplegó rumbo a nuestro país para unirse a la búsqueda.

   Aunque muchas otras marinas están prestando ayuda, se estima que estos especialistas estadounidenses son los mejor equipados si es que el submarino está posado a unos 100 metros de profundidad.

   En la búsqueda participarán dos equipos del comando norteamericano. El primero consta de una cámara de rescate (SRC, por sus siglas en inglés) y un vehículo operado remotamente (ROV), transportado desde la base californiana de Miramar hasta Comodoro Rivadavia por cuatro aviones estadounidenses. Se trata de aeronaves de enorme porte: tres C-17 Globemaster III y un C-5 Galaxy. Partieron ayer y llegarán hoy a Argentina. El segundo equipo de rescate llegará en días dotado de un módulo de rescate presurizado (PRM) y otro equipamiento adicional.

   Según el comunicado oficial publicado en el sitio web del Comando Sur, el "URC está desplegando dos equipos de rescate independientes basados en una serie de factores, entre los que se incluyen la profundidad variable de las aguas oceánicas cercanas a la costa sudoriental de Sudamérica y las diferentes profundidades operativas seguras de los dos sistemas de rescate".

   Ante la extrema urgencia del rescate, se decidió el despliegue por aire. Allí entran los tres aviones C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EEUU, de gran capacidad de carga, y el aún más grande C-5 Galaxy.

   La Cámara de Rescate Submarino (SRC) fue diseñada en la Segunda Guerra Mundial pero que lógicamente tiene tecnología actualizada. Puede rescatar hasta seis personas por vez y alcanzar un submarino a una profundidad de 850 pies (casi 300 metros).

   El Módulo de Rescate Presurizado (PMR), en tanto, puede sumergirse hasta 2.000 pies (unos 600 metros) para atracar y aparearse con un submarino asentado en el fondo que esté inclinado hasta un ángulo de 45 grados.

   La PMR puede rescatar hasta 16 personas a la vez. Ambos equipos son operados por dos tripulantes y se aparejan con el submarino sellando la escotilla del submarino, permitiendo a los marineros ser transferidos a la cámara de rescate.

   Estados Unidos ya tiene dos aeronaves de patrullaje en la zona, según se informó.

Brasil manda tres naves de ayuda

Brasil envió tres embarcaciones para ayudar a hallar el submarino argentino, aseguró ayer Raúl Jungmann, ministro de Defensa de la nación hermana. Las tres embarcaciones enviadas para colaborar en la búsqueda del ARA "San Juan" son el navío de socorro submarino Filinto Perry, el navío polar Maximiano y la fragata Rademaker. Además, según el diario Folha de Sao Paulo, Brasil puso a disposición de Argentina un avión modelo C-105 de búsqueda y rescate, y otro avión cuatrimotor de patrulla marítima de larga distancia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario