Información Gral

Dramático pedido de 14 argentinos que residen en China

Están encerrados en sus casas desde hace 23 días. Viven en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote de coronavirus

Sábado 15 de Febrero de 2020

Unos 14 argentinos que se encuentran en la provincia china de Hubei, donde se desató la epidemia del coronavirus y donde están aislados desde hace 23 días, difundieron un video en el que efectúan un dramático pedido para ser repatriados.

    “Somos 14 argentinos que ya hemos agotado todas las instancias formales de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle, a ir a comprar al supermercado o simplemente salir a caminar”, cuentan en el video. “Entre nosotros tenemos cuatro niños viviendo esta situación de los cuales el mayor tiene seis y el menor apenas ocho meses”, agregan.

    La ciudad capital de Hubei es Wuhan, donde nació el virus; por eso también se lo llama “coronavirus de Wuham”. Hoy, como si fuera una guerra, Wuhan está aislada completamente por decisión del gobierno chino liderado por Xi Jinping. Hubo gente que murió en las calles. Los crematorios no dan a basto y están abiertos las 24 horas, los siete días de la semana. Eso porque ningún cuerpo puede ser enterrado, solo quemado.

    Desde que estalló la epidemia, hace 45 días, el coronavirus se cobró la vida de 1.380 personas, mientras que los casos por infección aumentaron hasta alcanzar 63.851. según las últimas cifras divulgadas ayer por el gobierno del país asiático.

    En Wuhan seis trabajadores sanitarios han muerto y 1.716 han resultado infectados, según un balance del gobierno.

    El mensaje de los argentinos agrega: “Nuestro día a día es pasar el tiempo en un departamento. Otros, apenas en un cuarto. Con todos los altibajos emocionales que esto implica. Ya hemos pedido ayuda al consulado, pero aún no hemos podido concretar la gestión de nuestra repatriación. Como ustedes sabrán, muchos países han evacuado a sus ciudadanos de Hubei, pero aún nosotros no recibimos respuesta. Hagamos este video viral para conseguir una solución de forma urgente. Muchas gracias por tu tiempo, ayudanos a difundirlo”, concluye el mensaje.

    El video, suscripto por la “comunidad de argentinos residentes en China”, fue acompañado de un comunicado en el que señalan: “Actualmente se estima que somos 2.000 los argentinos residentes en el país, unos 1.000 con asiento regular, y de esos 1.000 ciudadanos argentinos, sólo 14 necesitan y han solicitado ayuda a nuestra Embajada en Beijing, la que se ha manifestado imposibilitada de colaborar en su evacuación de la provincia epicentro del brote”.

    “Todos ellos, adultos y niños perfectamente sanos, luego de 3 semanas de aislamiento cada vez más riguroso, han alcanzado un límite psicológico y físico para seguir sobrellevando la situación en un país en el que, a pesar de recibir contención y apoyo de otros miembros de la comunidad, ya les es muy difícil continuar”, advierte la nota.

   “Palabras de aliento ya no alcanzan. Se necesitan acciones. Por lo antedicho, instamos al público en general a unirse a nosotros en este pedido al Gobierno argentino para que apoye a la Embajada en Beijing y se extremen los medios necesarios que lleven a destrabar la autorización de evacuación de estos ciudadanos argentinos de manera inmediata”, exhorta el comunicado.

    También citaron: “A la Argentina llega mucha información, alguna errónea y otra cierta. Por eso queremos que sepan que la situación en cada provincia es distinta. Los compatriotas en la ciudad de Wuhan y en la provincia de Hubei que necesitan ser escuchados. Hubei es el epicentro del coronavirus”.

Beijing

   Las autoridades de China anunciaron ayer la imposición de una cuarentena de 14 días para todos aquellos que lleguen a la capital, Beijing, en un intento por evitar que se siga extendiendo el coronavirus.

   Desde ahora todas aquellas personas que vuelvan a Beijing tendrán que someterse a un periodo de cuarentena, ya sea en sus casas como en instalaciones sanitarias.

   “Aquellos que se nieguen a aceptar estas medidas de prevención y control, como la observación en casa o centralizada serán llevados ante la Justicia”, publicó un diario.

   Así, las autoridades han señalado que antes de volver a Beijing es necesario avisar previamente a la comunidad de residencia.

   La gestión de la crisis, que comenzó en la provincia central de Hubei el pasado mes de diciembre, ha suscitado numerosas críticas por parte de la opinión pública. Muchos se preguntan si la respuesta dada por el gobierno a nivel local ha sido suficiente y critican la falta de transparencia.

“Se busca una vía” contestó la Cancillería

El vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, respondió ayer que “en la medida que podamos encontrar una vía para que salgan de China lo vamos a hacer”, en referencia al pedido de repatriación de los 14 argentinos residentes en la provincia china de Hubei, aunque desestimó que se trate de “una emergencia”.

    “Se está haciendo todo lo posible y en la medida que podamos encontrar una vía para que salgan de China lo vamos a hacer”, afirmó Tettamanti en declaraciones a TN, luego de que una argentina que está en Hubei dijera esta mañana que solicitarán “la repatriación de los 14 compatriotas que se encuentran aislados desde hace 23 días” por la epidemia.

    Tettamanti señaló que “no hay una emergencia. Somos conscientes que no es una situación en la que están infectados o hay que salvar una vida”. Por otra parte, el diplomático aseguró que la Cancillería se mantiene “en contacto permanente” con los argentinos a través del consulado en Beijing.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario