Información Gral

Dos muertes más por hantavirus y ya son 14 en todo el país

Una mujer murió en Esquel. Era la madre de una chica fallecida del mismo mal. Y una trabajadora falleció en La Plata.

Domingo 20 de Enero de 2019

El hantavirus se cobró ayer dos vidas. Una mujer de 49 años oriunda de Trevelin, que estaba internada en el hospital de Esquel, murió por hantavirus, informó el Ministerio de Salud de Chubut, con lo que suman 11 las víctimas fatales en esa provincia. A su vez, una mujer de 34 años murió en La Plata. Son así 14 las personas fallecidas por esta patología en todo el país. Las cepas sin embargo son diferentes, y el único brote "oficial" por ahora se da en Chubut.

Susana Briones, una mujer de 49 años oriunda de Trevelin, murió a consecuencia del brote de hantavirus desatado en Chubut en diciembre pasado. La mujer fallecida permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel. Había ingresado el lunes pasado al centro de salud con síntomas y en carácter de "en observación". Briones era la madre de la joven Jéssica Luengo, que ya había perdido la vida por la misma enfermedad. Presumen que se contagió el virus mientras cuidaba a su hija.

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut da cuenta que desde el inicio de la "contingencia epidemiológica" el 3 de diciembre, en esta provincia hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile), de los cuales 11 fallecieron y 9 fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo nosocomio, dos de ellos en terapia intensiva.

En tanto, una joven de 34 años, oriunda de Castelli, murió ayer por hantavirus en una clínica de La Plata, a la que había ingresado con síntomas de la enfermedad, confirmaron fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires provincial. Se confirma el sexto caso en territorio bonaerense y el primer deceso por este virus en esta provincia. El Instituto Malbrán confirmó que el deceso de la paciente se debió al hantavirus. La mujer, identificada como Tays Pérez, trabajaba en el área agrícola-industrial y se contagió la enfermedad a partir del contacto directo con el roedor que trasmite el virus.

La joven fue ingresada al centro de salud platense en grave estado, y una vez internada la clínica remitió muestras para ser analizadas en el instituto Malbrán, en el que se confirmó hace unas horas que la paciente había contraído hantavirus. Se trata del sexto caso confirmado de contagio en el territorio bonaerense. Además, la muerte se suma a otras trece registradas en el país: once en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Otro paciente internado por hantavirus en La Plata continuaba con un "cuadro respiratorio grave" pero se mantiene "estable", informó Alberto Urban, director del Hospital Interzonal General de Agudos San Martín.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});