Información Gral

Dos ex alumnos matan a 8 personas en una escuela de Brasil y se suicidan

Un joven de 25 años y un adolescente de 17 entraron a una escuela del Gran San Pablo, dispararon y se quitaron la vida en un pasillo.

Jueves 14 de Marzo de 2019

Ocho personas, entre ellas cinco estudiantes, fueron asesinadas ayer por dos ex alumnos en una escuela de las afueras de la ciudad brasileña de San Pablo, donde los agresores se suicidaron tras perpetrar la masacre.

Los atacantes, un joven de 25 años y un adolescente, hicieron al menos 20 disparos con sus armas de fuego y también utilizaron cuchillos y hasta un arco con flechas.

El secretario de Seguridad Pública de San Pablo, Joao Camilo Pires de Campos, reveló que los atacantes son ex alumnos de la Escuela Raúl Brasil, de la ciudad de Suzano, donde cometieron la masacre, situada a unos 60 kilómetros de San Pablo.

A causa de las agresiones murieron cinco estudiantes de nivel medio, uno de ellos cuando iba camino al hospital, y dos auxiliares de la escuela. También falleció Jorge Antonio Moraes, tío de uno de los asesinos, dueño de una empresa de alquiler de vehículos y quien recibió tres disparos minutos antes de que los agresores ingresaran en la escuela, informó la agencia de noticias española EFE.

Los responsables de la matanza fueron identificados como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, quienes se suicidaron en los pasillos de la escuela, situada en Suzano.

Según la cadena de noticias O Globo, 23 personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la zona, una decena de ellas con heridas de bala.

Los atacantes llegaron a la escuela a bordo de un auto blanco alquilado y entraron por una puerta que estaba sin llave.

El coronel Marcelo Salles, de la Policía Militarizada, relató que los agresores "ingresaron en la escuela, dispararon a la coordinadora pedagógica y a otra funcionaria y luego se dirigieron al patio, donde abrieron fuego contra alumnos de la escuela secundaria".

Agregó que "sólo había estudiantes de secundario" y que "los alumnos del centro de lenguas se encerraron en la sala con la maestra al escuchar los disparos".

Embed

Un testigo citado por el diario Folha do Sao Paulo, que se identificó como Juliano, señaló que el atentado ocurrió poco después del inicio de las clases en el período matutino. "Vivo al lado, vi un tumulto y fui allá. Cuando llegué había varios niños saliendo, corriendo ensangrentados, una desesperación, profesores, funcionarios, todos corriendo", afirmó.

Se accionaron seis unidades de rescate de los Cuerpos de Bomberos, policías, ambulancias y dos helicópteros.

La policía destacó que aún se desconocen las razones que tuvieron los agresores para perpetrar la matanza y aseguró que trabajará para "atar todos los cables sueltos", según Pires de Campo.

Por su parte, Salles destacó que la pareja de asesinos disparó primeramente contra las dos trabajadoras y luego a los alumnos de manera "aleatoria" y con el objetivo de "hacer el mayor daño posible".

El ataque fue cometido en la mañana y por la tarde quedaban diez personas hospitalizadas.

El Hospital de la Santa Casa de Suzano afirmó que realizó más de 30 atenciones médicas a lo largo del día, entre víctimas de la tragedia y personas que se indispusieron al enterarse del suceso.

La escuela pública Raul Brasil tiene poco más de un millar de alumnos de entre 11 y 17 años y unos 400 estudiantes se encontraban en el interior de la institución a la hora de los hechos. La masacre de Suzano se produce dos meses después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmara un decreto que flexibiliza la compra y tenencia de armas de fuego, lo que desató una intensa polémica en el país, y al día siguiente que apareciera fotografiado con uno de los dos detenidos acusados de asesinar a la concejala Marielle Franco.

En su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó la tragedia y prestó sus condolencias a las familias de las víctimas "del inhumano atentado ocurrido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});