Información Gral

Dos años de prisión al acusado de abuso sexual en la Academia

La Corte condenó a Arnault, casado con Katarina Frostenson, ex miembro de la Academia Sueca, por uno de los dos casos de violación de los que estaba acusado.

Martes 02 de Octubre de 2018

Un Tribunal de Estocolmo sentenció ayer a dos años de prisión por violación a Jean-Claude Arnault, el artista francés que hizo estallar la crisis por un escándalo de abusos sexuales que atraviesa la Academia Sueca, responsable de entregar el Nobel de Literatura. La Corte condenó a Arnault, casado con Katarina Frostenson, ex miembro de la Academia Sueca, por uno de los dos casos de violación de los que estaba acusado.

Ambos crímenes involucraban a la misma mujer y tuvieron lugar a finales de 2011. Arnault, de 72 años, niega los cargos. Además el Tribunal estableció que Arnault tendrá que pagar 115 mil coronas (12.900 dólares) en concepto de daños a la demandante.

"La Corte ha hecho una evaluación exhaustiva de los indicios y ha concluido que existen pruebas suficientes para considerar al acusado culpable de uno de los sucesos por los que presentó cargos la Fiscalía", dice el comunicado firmado por la jueza que preside el Tribunal, Gudrun Antemar.

Dos años de cárcel es la sentencia mínima. La fiscal Christina Voigt había pedido tres años de prisión. El Tribunal, que estaba integrado por cuatro miembros, dijo que la decisión había sido unánime. El abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, anunció a la radio sueca su intención de apelar la sentencia.

El juicio se celebró a puerta cerrada y el Tribunal también decretó que la identidad de la mujer permanezca en secreto.

La abogada de la mujer, Elisabeth Massi Fritz, declaró que la condena supone "un gran alivio" para su cliente. "Hoy ella cree en la Justicia", aseguró. "Ninguna víctima de violación debería permanecer en silencio, ninguna víctima de violación debería sentir culpa o vergüenza", declaró al diario Expressen. Según información del periódico Svenska Dagbladet, un total de 18 mujeres acusan a Arnault de agresión sexual.

Arnault dirigía una asociación cultural que estaba financiada con fondos procedentes de la Academia Sueca. Cuando salieron a la luz las acusaciones en noviembre de 2017, la Academia encargó a un bufete de abogados investigar lo ocurrido.

El fiscal abrió una investigación pero rechazó varios de los cargos, en parte por falta de pruebas.

En mayo, la Academia anunció que no otorgaría el Nobel de Literatura de este año alegando la necesidad de reorganizarse y recuperar la confianza.

El anuncio se produjo después de las desavenencias surgidas a principios de año sobre cómo gestionar las acusaciones contra Arnault, que está casado con Katarina Frostenson, que entonces era miembro de la Academia Sueca. La institución decidió que Frostenson podía permanecer en el cargo, tras lo cual varios miembros del jurado dimitieron en señal de protesta.

La Academia Sueca tiene un papel destacado en la vida cultural del país, financiando las artes a través de becas. Cuenta con un elevado presupuesto y está exenta del pago de impuestos.

arnault. El artista francés.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario