Información Gral

Dos actos para recordar el atentado contra la embajada de Israel

El día anterior hubo un acto oficial con el mismo motivo, pero en el Archivo Nacional de la Memoria.

Domingo 18 de Marzo de 2018

Familiares de las víctimas, sobrevivientes y amigos se congregaron ayer en la esquina porteña de Suipacha y Arroyo, donde se encontraba la Embajada de Israel que hace 26 años fue volada por un atentado terrorista que dejó 22 víctimas. El día anterior hubo un acto oficial con el mismo motivo, pero en el Archivo Nacional de la Memoria.

    Los asistentes a la esquina, que es una plazoleta, rindieron un homenaje para "hablar en nombre de quienes se quedaron sin voz. Este es el acto central, el verdadero acto, el que hacemos todos los 17 de marzo desde hace 26 años quienes somos los familiares y amigos de nuestros muertos. Estamos acá para hablar por quienes se quedaron sin voz y siguen reclamando que se haga Justicia", señaló Jorge Cohen, uno de los sobrevivientes. Cohen era hace 26 años jefe de prensa de la embajada de Israel y fue rescatado de los escombros junto a otros sobrevivientes, pero su compañera, Marcela Droblas, no tuvo la misma suerte y falleció a consecuencia del ataque. El nombre de Marcela está grabado en una lápida, junto con el resto de las víctimas. La conmemoración comenzó a las 14.45, hora a la cual el 17 de marzo de 1992 explotó la bomba que demolió la sede diplomática, y que hoy es una plazoleta en la que se evoca a las víctimas. Entre abrazos, recuerdos y algunas lágrimas, los familiares pidieron justicia, tras un minuto de silencio por los muertos. "Cuando cruzo por algunas de las dos entradas a esta plazoleta no puedo evitar emocionarme y volver a sentir el dolor de todo lo que padecí y seguimos padeciendo. Es algo que será de esta manera hasta que logremos Justicia", apuntó Cohen.

    El sobreviviente aclaró que ese acto no representaba una postura divergente en relación al homenaje oficial que se efectuó el viernes, con funcionarios de gobierno y autoridades de la embajada de Israel. Argentina e Israel condenaron el terrorismo y la "impunidad" en el acto oficial de homenaje a las víctimas del atentado, que por primera vez se realizó en la ex ESMA y fue coorganizado por la Casa Rosada.

"Hoy hemos decidido recordar este hecho en el Archivo Nacional de la Memoria, símbolo de que este tema es de máxima prioridad en la agenda de Derechos Humanos del Gobierno", destacó la vicepresidenta Gabriela Michetti. El embajador de Israel, Ilan Sztulman, destacó a su vez la importancia de la ley 27.417, aprobada el año pasado y que consagró el 17 de marzo como Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del atentado."La incorporación de esta fecha en el calendario escolar es un imperativo contra el olvido. Hablamos del primer acto de terrorismo internacional en suelo argentino", sostuvo el diplomático. La hipótesis sobre el atentado señala al grupo libanés Hezbolá, aliado de Irán. O sea, la misma autoría que el atentado de 1994 contra la AMIA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario