Información Gral

Dorian dejó 2.500 desaparecidos en las Bahamas

La estimación oficial surge de las personas que faltan en Gran Bahama y Abaco, las dos islas más castigadas por el huracán el pasado 1º de septiembre

Viernes 13 de Septiembre de 2019

Las autoridades de emergencia de las Bahamas estimaron que la cifra provisional de personas desaparecidas tras el paso del huracán Dorian por el archipiélago es de 2.500 y que el ciclón causó la muerte de al menos 50 personas. Dorian castigó las Bahamas el pasado 1º de septiembre.

En una conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés), Carl Smith, insistió en que el número de fallecidos podría aumentar, mientras que la cifra de 2.500 desaparecidos puede disminuir "algo", ya que aún hay que contrastar el número de los faltantes con los alojados en refugios y con las personas evacuadas de las islas devastadas.

Pese a que las autoridades de Bahamas salieron a rechazar las "informaciones falsas" publicadas en las redes sociales y medios locales que apuntaban a que el huracán causó miles de muertos en el archipiélago, el ex primer ministro de Bahamas, Hubert Ingraham reveló "en nombre propio" que "cientos de personas" han muerto en Abaco y un "número significativo" en Gran Bahama.

Mientras que por su parte el titular de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, manifestó que "tenemos que ser extremadamente cautelosos con estas noticias, pues afectan a personas emocionalmente muy afectadas, y cuando publicamos esta información en las redes sociales u otros medios, se pueden complicar las cosas", expresó.

Por otra parte el Gobierno estimó que unas 10.000 personas en Abaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que la ONU estimó que 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán, según indicó la agencia EFE.

Aunque la electricidad regresó a gran parte de Gran Bahama, las autoridades estiman que la infraestructura eléctrica en Marsh Harbour, la ciudad más grande de Abaco, quedó destruida. Allí, los barrios marginales en expansión que se construyen de forma ilegal, conocidos con los nombres de Mudd y Pigeon Peas, era donde vivían miles de personas, la mayoría trabajadores haitianos y sus familias.

Esos barrios han sido totalmente arrasados por el huracán. Aunque Bahamas tiene uno de los reglamentos de construcción más estrictos de la región, la mayoría de las estructuras en Mudd y Pigeon Peas, si no es que todas, no lo respetan.

Se estima que unas 10.000 personas en Abaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según Naciones Unidas, 70.000 personas no tienen vivienda o estas quedaron seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán. Las condiciones de vida de los sobrevivientes en las dos islas devastadas son durísimas: el olor es insoportable, hay agua salada estancada dentro de las islas y ninguna estructura quedó en pie. Quienes pudieron, dejaron Abaco y Gran Bahama. El resto de las Bahamas no resultó afectada por Dorian.

La cantante Rihanna y la estrella del básquetbol estadounidense Michael Jordan, entre otros famosos, se sumaron a las donaciones. Mientras tanto, los bahameños miran de reojo al cielo por temor a que se forme otra tormenta tropical.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario