Información Gral

Dispositivos que detectan las sustancias

La provincia de Buenos Aires comenzó a utilizar equipos tecnológicos avanzados para la identificación de drogas y sustancias químicas en el Operativo Sol 2019 en las zonas balnearias.

Martes 29 de Enero de 2019

La provincia de Buenos Aires comenzó a utilizar equipos tecnológicos avanzados para la identificación de drogas y sustancias químicas en el Operativo Sol 2019 en las zonas balnearias.

Los aparatos fueron adquiridos de forma reciente y puestos en los controles en la costa atlántica y otros puntos turísticos desde iniciada la temporada de verano.

Los dispositivos portátiles denominados TruNarc y Gemini permiten analizar y reconocer sustancias de una forma muy precisa a través de un sistema láser y arrojan el resultado en una pantalla incorporada a los equipos.

En ese sentido, el TruNarc utiliza un sistema de análisis del espectro radiactivo llamado Raman, cuya técnica fue catalogada como de primera categoría por el Grupo de Trabajo Científico para el Análisis de Drogas Incautadas de Estados Unidos.

Dicha tecnología funciona cuando se proyecta un láser sobre la muestra, lo que genera una "huella" que es comparada por el equipo con una base de datos precargada que incluye 247 tipos de estupefacientes, 66 precursores químicos y otras 78 sustancias más, entre las que se encuentran medicamentos y elementos de corte.

En tanto, el dispositivo Gemini, además de la tecnología Raman, emplea un método de análisis de espectros de rayos infrarrojos que, a raíz de un cálculo matemático ejecutado por el aparato, permite conocer la composición química de los materiales y las materias primas que los componen.

El equipo posee una base de datos que compila más de 10.000 sustancias que, al momento de su cotejo, debe ser contrastada con la legislación argentina, ya que fue originalmente confeccionada con las normasa estadounidenses.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});