Información Gral

Diseñaron en el país un software para esclarecer más delitos con cruces de ADN

Se trata de un programa para almacenar la información genética colectada en escenas de crímenes y cotejarla entre casi todas las provincias

Domingo 22 de Abril de 2018

Se llama GENis y es el primer software de su tipo en América Latina. Fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores argentinos gracias al impulso y el sostenimiento económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a cargo de Lino Barañao. Cuando comenzó a desarrollarse, su futuro peligró frente a uno similar diseñado por el FBI norteamericano que pretendía exportarlo a nuestro país.

¿De qué se trata? De un programa informático diseñado para el esclarecimiento de casos criminales complejos mediante la colección y el archivo de bases de datos genéticos. Cuatro provincias ya lo adoptaron y otras 13 firmaron convenio con la Nación para también utilizarlo.

En el desarrollo del software de GENis participaron investigadores de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Leloir, y otros centros especializados, coordinados por la Fundación Sadosky que opera en la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según explicó Gustavo Sibilla, coordinador general del proyecto, el ADN es único para cada persona y por tal motivo constituye una evidencia judicial tan valiosa y "tan revolucionaria como en su momento fueron las huellas dactilares". Sin embargo, aclaró, el análisis siempre debe ser contemplado dentro de un contexto más amplio de otras pruebas del caso.

Cómo funciona GENis

Se supone que ante un crimen, los investigadores de la policía recolectan las muestras en la escena.

Para la aplicación de GENis, en un laboratorio se deben cargan los datos de la causa y la información del muestreo. Luego, en siguiente etapa, se pasa o se "corren" las muestras por un secuenciador para trazar el perfil genético. Acto seguido, se "exporta" a una base de datos que se analiza con el software GENis, de modo tal de buscar coincidencias con otros perfiles cargados en el sistema.

A partir de allí comienzan a terciar las probabilidades de "matching" (encuentro) o compatibilidad de los perfiles genéticos. Asi, por ejemplo, en el caso de que una muestra coincida con el ADN registrado y archivado de un sospechoso, la herramienta utiliza modelos matemáticos para cuantificar la probabilidad de que se trate de un hallazgo por azar o casual.

"Si la probabilidad es muy baja, uno podría pensar que existe una relación causal", agregó Ariel Chernomoretz, profesor de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del Conicet, que desarrolló los algoritmos del software.

De acuerdo a los creadores, y a los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología, GENis es una herramienta madura que cumple con todas las funcionalidades requeridas por los consejos que nuclean a los procuradores y fiscales del país, y ya ha sido utilizado para resolver con éxito una serie de problemas abiertos que la Sociedad Argentina de Genética Forense propuso como ejercicio de validación de prácticas en su último congreso realizado en Bariloche en 2017.

Al mismo tiempo, es un software que evoluciona ya que una de sus principales características es que está diseñado en tecnología de código abierto, lo que la convierte en una herramienta escalable, adaptable, segura e inalterable.

"Le estamos sumando nuevas funcionalidades, como, por ejemplo, un módulo de víctimas de desastre, que será de utilidad en accidentes aéreos, explosiones o grandes incendios", indicó Sibilla.

El proyecto GENis acumuló, hasta fines de 2017, una inversión de 10 millones de pesos, provistos por el Ministerio nacional. Para este año, la cartera tiene previsto duplicar esa cifra, por lo que se convertirá en el proyecto de desarrollo más importante en el campo de la bioinformática local.

"Estamos plenamente convencidos que GENis aportará un gran avance para las investigaciones criminales y el funcionamiento de la Justicia", precisó Sibilla.

Serán 18 las provincias que tendrán el software en los laboratorios de los ministerios públicos fiscales.

En el último acuerdo, rubricado por los procuradores Pablo López Viñals (Salta), Mario Bongianino (La Pampa) y Alejandro Gullé (Mendoza), el ministro Barañao expresó su profunda satisfacción por el logro alcanzado, y señaló: "Se trata de una aplicación efectiva sobre temáticas tan importantes para la opinión pública, como son la Justicia y la identificación genética de presuntos delincuentes, ya que brinda certezas mediante la tecnología más rigurosa. La demanda de Justicia es corroborada cotidianamente entre las prioridades de la gente".

Los registros provinciales de ADN están inutilizados

Soledad Escobar, coordinadora ejecutiva de GENis, explicó: "Se habla de los registros de ADN de violadores pero no debería circunscribirse a ese tipo de delitos porque hoy la pericia de ADN se utiliza en múltiples causas. GENis viene a ser el soporte informático de esos registros".

   Ilustró la experta: "Desde 2004 a 2016 se crearon los registros de ADN en 19 provincias, pero en ninguna de ellas funcionan porque no tienen el software necesario; y sin la herramienta informática, el entrecruzamiento es imposible".

   Luego, abundó: "Para entender más la falencia de un sistema judicial sin entrecruzamiento vale un ejemplo. Supongamos que un individuo comete una violación en La Plata y luego se traslada a Buenos Aires donde comete otra. Los fiscales de aquí no se enteran que buscan a una misma persona ya perseguida en otro lugar. La misma carencia de información ocurre cuando un delincuente cometió una serie de delitos en jurisdicciones distintas. Si una de las fiscalías lo apresa, lo juzgará y condenará solo por un ilícito".

   "Hoy a todo condenado por una violación se le extrae una muestra de referencia (análisis de sangre) que va a la base de datos. Si sale de la cárcel y vuelve a cometer delito, la evidencia en la escena del crimen al ser cargada en la base de datos de GENis, identifica al autor automáticamente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario