Información Gral

Deudos del ARA "San Juan" cobrarán apenas $ 48.130

Casi todos los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre último percibirán el seguro obligatorio

Jueves 08 de Marzo de 2018

La mayoría de las familias de los tripulantes del ARA "San Juan", el submarino que desapareció hace casi cuatro meses, cobrará seguros de vida por menos de 50 mil pesos.

Esto se debe a que 32 de los 44 marinos tenían sólo la cobertura básica establecidas por ley, que definen la prestación en 5,5 salarios mínimos y abarcan un seguro de sepelio de 3.800 pesos más un seguro social obligatorio de 44.330. En total, $ 48.130.

Según publicó ayer el diario La Nación, los 12 casos restantes cobrarán entre 603.180 pesos y 822.230 pesos. Habían contratado el seguro de vida colectivo voluntario con la empresa SMG Life: representa 25 haberes que varían según la jerarquía. Los datos surgen de la Dirección General de Salud y Acción Social de la Armada y se consiguieron por un pedido de acceso a la información pública remitido al Ministerio de Defensa, respondido con fecha del 31 de enero de este año.

Los familiares podrán cobrar recién cuando se cumplan seis meses legales del fallecimiento por presunción de accidente, algo que ocurrirá el 15 de mayo próximo.

Según trascendió, la Armada hizo gestiones para que los familiares puedan cobrar antes de esa fecha, pero sólo si hacen voluntariamente los trámites, algo a lo que la mayoría se resiste. De hecho, hasta fines del mes pasado, sólo una familia había iniciado los papeles.

En paralelo, el Ministerio de Defensa evalúa otorgarles una compensación por única vez a deudos con derecho a pensión y a las esposas.

El Estado también estudia darles (a través de una ley o un decreto) un subsidio permanente a cobrar mensualmente con la pensión. Y la Armada espera aprobar becas para cubrir los estudios de los hijos de los tripulantes hasta el nivel terciario.

De todas formas, los familiares de las víctimas pueden iniciar acciones civiles contra el Estado, por lo que podrían recibir compensaciones millonarias.

Los familiares piden la búsqueda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario