Información Gral

Detuvieron al femicida de Bariloche: estaba tirado en la montaña, casi inconsciente

Mariano Cordi se había fugado tras matar a su ex novia Valeria Coppa frente a la Catedral. Lo encontraron en el valle del Challhuaco.

Sábado 02 de Febrero de 2019

El acusado del femicidio de Valeria Coppa, la mujer asesinada de un tiro en la cabeza frente a la Catedral de Bariloche el martes, fue detenido ayer en la zona del valle del Challhuaco por policías de Río Negro y de la Gendarmería Nacional.

Mariano Cordi, de 41 años, estaba tendido en el suelo, semi inconsciente y con claras señales de deshidratación cuando a las 10,20 fue localizado en un área cercana a un campamento estudiantil y a un refugio de montaña, a unos 20 kilómetros de la ciudad rionegrina.

Debido a su precaria condición física, el acusado fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Zonal de Bariloche para ser asistido. En una conferencia de prensa, la fiscal Betiana Cendón detalló que Cordi "no habla" y presenta un cuadro de "deshidratación severa", aunque "no tiene lesiones graves". La funcionaria judicial contó que la búsqueda se orientó en esa zona luego de que un efectivo de la Policía Federal que estaba de franco y andaba en moto encontrara el jueves una mochila del sospechoso.

Por tal motivo, se inició un rastrillaje en la zona del valle de Challhuaco con perros adiestrados, efectivos de la policía provincial, de Gendarmería y de la Policía Federal junto a personal de la Administración de Parques Nacionales, que colaboró con helicópteros.

"Al llegar al lugar, la visibilidad era imposible, constatamos la presencia de un arma de fabricación casera con las mismas características con la que se había dado muerte a Valeria, el documento, tarjetas de débito, crédito, dinero y había manchas hemáticas y algunas sustancias tóxicas, como marihuana, pero no habíamos encontrado a Cordi que era nuestro objetivo y en todo momento nuestra idea era no creer en la posibilidad de que se había suicidado sino buscarlo vivo", destacó Cendón.

"Iba dejando rastros con la ropa, encontramos primero el pantalón, después un buzo y luego se dio con él", agregó la fiscal, que remarcó que "es una persona con un perfil de peligrosidad bastante interesante, con una patología que habrá que abordar oportunamente". "No habla, sólo pidió agua", añadió la funcionaria, quien agregó que por las evidencia obtenidas está convencida de que Cordi fue el autor del femicidio y que el próximo paso será averiguar si recibió ayuda de alguien en el primer tramo de su huida, lo que consideró "probable".

Los pesquisas estiman que después de asesinar a Coppa, Cordi se aprovisionó, cargó su mochila, el arma y se dirigió hacia la zona del Challhuaco, donde se mantuvo oculto y a la intemperie.

El femicidio de Coppa, 40 años, madre de dos hijos de 9 y 16 y agente del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia de Bariloche, fue cometido en pleno centro cívico de esa ciudad, donde el acusado quedó filmado por las cámaras de seguridad.

Según la pesquisa, la mujer recibió un balazo en la cabeza cuando estaba en los jardines que rodean la Catedral, situada sobre la calle Vicealmirante O' Connor, una zona visitada por decenas de turistas y vecinos que aprovechan el espacio para descansar.

La sospecha es que le disparó con una pistola artesanal cuando Coppa le dio la espalda, pero el estampido no se escuchó porque en ese momento había una batucada organizada por músicos. Precisamente, varias personas encontraron el cuerpo tirado sobre el césped junto a una bicicleta, con la herida de bala en la cabeza.

Repudio

Periodistas del propio diario La Nación y de otros medios funcionarios y ONGs criticaron duramente ayer la editorial que publicó el matutino titulada ‘Niñas madres con mayúsculas', por considerarla una "apología de la violación". Además de la condena por parte de organismos mundiales como Amnistía Internacional (AI) y Unicef, también se pronunció la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe: "Las niñas tienen derecho a jugar no a maternar. Rechazamos la nota del @DiarioLaNacion y decimos que ‘Una niña embarazada es una niña vulnerada'", publicó en Twitter (ver columna de opinión en esta misma página).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});