Información Gral

Detienen a presuntos autores del ataque frente al Congreso

Los dos hombres fueron arrestados en Entre Ríos y Uruguay. Pertenecen a la comunidad gitana. También se detuvo a cuatro cómplices.

Sábado 11 de Mayo de 2019

Los dos principales acusados del ataque en el que fue asesinado el funcionario riojano Miguel Yadón y resultó gravemente herido el diputado nacional Héctor Olivares frente al Congreso nacional fueron detenidos en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay y en la ciudad uruguaya de Paysandú. Los dos hombres pertenecen a la comunidad gitana. Otras cuatro personas también fueron detenidas en las últimas horas acusadas de estar vinculadas al ataque o de haber colaborado con los prófugos, por lo que en total son seis los detenidos en la causa. Anoche, un allanamiento halló gran cantidad de armas en la casa de la madre de uno de ellos. El caso se considera esclarecido y las sospechas iniciales de un trasfondo político en el crimen parecen descartadas.

   Los detenidos, que ayer a la noche fueron trasladados a la ciudad de Buenos Aires, son Juan Jesús “El Gitano” Fernández (42 años) y Juan José Navarro Cádiz (25), éste ultimo el presunto tirador. Ambos son de la comunidad gitana, y quienes para los investigadores quedaron grabados en la escena del crimen luego de efectuar los disparos que dieron muerte a Yadón y dejaron gravemente herido al diputado nacional Olivares. Este anoche se mantenía en condiciones muy graves. Recibió un disparo de calibre 40 que le afectó varios órganos internos.

   En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que de no haberse resuelto “en muy pocas horas” el hecho “hubiera significado una crisis política para el país”, y afirmó que el “clan mafioso” involucrado en el crimen planificó la agresión “con antelación”. Agregó que la hipótesis principal del asesinato de Yadón (58) es la de un “conflicto personal” y negó que en la conferencia de prensa brindada el jueves haya planteado el hecho como un crimen mafioso vinculado a la política “ni como un atentado contra la democracia”, sino “a otro tipo de mafia que es la que se pudo desbaratar”.

   Fernández, dueño del Volkswagen Vento de donde salieron los disparos, fue localizado en Concepción del Uruguay por la policía entrerriana a bordo de un Renault 19 gris en el que iba con otro hombre y un niño de 7 años. El acompañante fue identificado como Miguel Navarro Fernández (55), español, quien a su vez es el padre del presunto autor de los disparos. Al momento del arresto, Fernández se encontraba en las inmediaciones de unas cabañas donde se sospecha que pudo haberse refugiado.

   En tanto, Navarro Cádiz, sindicado como el autor material de los disparos con una pistola calibre 40, fue arrestado en Paysandú cuando iba en un remís junto a su madre, María Rosa Cádiz Vargas. Anoche varias armas y municiones fueron hallados en una casa donde vive María Rosa Cádiz. A su vez, la española Stefanía Fernández Cano (24), quien presuntamente tenía un vínculo con Yadón y es hija de “El Gitano”, fue detenida en su departamento. La relación de Yadón con la joven sería el móvil del violento delito. En ese lugar, la Policía de la Ciudad encontró las ropas que Fernández tenía al momento del ataque, entre ellas una remera con restos de pólvora. También fue apresado como encubridor Luis Cano (65), hermano de Rafael Cano Carmona (50), el primer apresado de la causa porque tenía una cédula azul para conducir el Volkswagen Vento usado en el hecho. Este acusado, quien se sospecha que refugió a los imputados, fue localizado en un departamento frente al lugar donde fueron baleadas las víctimas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario