Información Gral

Detienen en Mendoza a un dirigente radical por el crimen de su ex esposa

El feroz femicidio de la empresaria Norma Carleti, asesinada de 55 puñaladas, derivó en el arresto de su ex esposo y ex senador provincial.

Sábado 17 de Marzo de 2018

El dirigente radical Leonardo Hisa, ex esposo de la empresaria mendocina Norma Carleti, quien fue asesinada de 55 puñaladas la semana pasada, quedó detenido como sospechoso de instigar el crimen. Hisa llegó a ser senador por la UCR. Ya había cuatro imputados detenidos.

   Hisa estaba bajo sospecha desde el inicio de la causa. Se cree que fue quien planeó el crimen. El jueves por la noche el fiscal Adrián Frick ordenó su detención. Ayer, el fiscal adjunto Gonzalo Nazar confirmó que una de las principales pruebas para imputar a Hisa por "instigación al homicidio calificado por el vínculo", fue un llamado desde el celular de uno de los otros imputados al teléfono del dirigente radical, unas tres horas antes del crimen. Otro de los elementos que hay en el expediente y que refuerzan la hipótesis de los investigadores son las declaraciones testimoniales que dejan ver que la separación de Hisa y Carleti "se dio en muy malos términos y por una disputa económica". Hasta ahora en la causa había cuatro personas detenidas, los hermanos Kevin (20), Alexis (25) y Ever (21) Guerrero y un cuarto llamado Alexander Jira (26), todos con antecedentes penales y acusados del delito de "homicidio calificado por ensañamiento" en carácter de coautores.

   El fiscal adjunto explicó durante la conferencia que hay "pruebas que ubican al menos a los Guerrero en el lugar de los hechos y en el caso de Alexis y Kevin habrían sido vistos en un Fiat 600 blanco en el que se dieron a la fuga, y que luego apareció quemado a cinco kilómetros del lugar del hecho y a menos de un kilómetro de la casa de la familia Guerrero". El Fiat 600, según contó el fiscal Nazar, había sido adquirido por la familia Guerrero el 1º de marzo, es decir, cuatro días antes del homicidio de la empresaria Carleti.

   Con respecto a la detención del ex senador Hisa, indicó: "Básicamente hay una serie de testimoniales que dan cuenta de una separación de la pareja en muy malos términos por una disputa económica". Además, el fiscal contó que Juan Carlos Guerrero, el padre de los tres hermanos imputados, estuvo vinculado laboralmente a Hisa en los últimos años.

   Tras la detención de Hisa, Daniel Sosa Arditi, abogado del dirigente, pidió la prisión domiciliaria porque considera que no hay peligro de fuga ni obstaculización de la investigación. En diálogo con Canal 9 de Mendoza, el letrado indicó que la detención de su cliente "conforma una hipótesis que debe ser probada. Tenemos elementos de prueba para aclarar la situación de las testimoniales", dijo Arditi, quien en relación al pedido de domiciliaria indicó que "no hay peligro procesal".

   El crimen de la mujer ocurrió la madrugada del lunes 5 de marzo en su casa de la localidad de Tunuyán, en la calle República de Siria, a media cuadra de la municipalidad del Departamento del Valle de Uco. Vecinos de la mujer escucharon que varios hombres entraron en la casa de Carleti y la increparon, por lo que llamaron a la policía, que tardó unos 40 minutos en llegar al lugar. Cuando los efectivos entraron a la vivienda, la mujer ya estaba sin vida. La familia de la víctima es propietaria de una reconocida empresa exportadora de cerezas del Valle de Uco.

   Leonardo Hisa fue senador radical provincial de 2003 a 2007, durante el gobierno de Julio Cobos. No fue autoridad de bloque ni de Cámara y algunos recuerdan su participación legislativa como "un término medio, nada descollante".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario