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Detectaron un objeto de 60 metros y ya investigan si se trata del ARA San Juan

El nuevo indicio está a unos 800 metros de profundidad. Hacia el lugar partió el buque Seabed Constructor con uno de sus sumergibles

Sábado 17 de Noviembre de 2018

El buque Seabed Constructor que busca al submarino ARA San Juan en aguas del Mar Argentino se aproximaba anoche a la zona donde se detectó otro indicio, confirmaron fuentes de la Armada que pidieron "manejar con cautela" la última información que se conoció en relación al operativo.

"Estamos ante un nuevo punto de interés, el número 24 en esta búsqueda que comenzó en septiembre pasado. Queremos bajar las expectativas y manejarnos con cautela. Por respeto a los familiares de los 44 tripulantes tenemos que ser prudentes", señaló el vocero de la Armada, capitán Rodolfo Ramallo.

La Marina, mediante un comunicado, confirmó que el nuevo indicio, ubicado "a 800 metros de profundidad" y de unos "60 metros de longitud aproximadamente", fue hallado por parte de la empresa norteamericana Ocean Infinity, que lleva adelante la búsqueda del submarino que desapareció con sus 44 tripulantes a bordo hace un año, el 15 de noviembre de 2017.

Dicha compañía es la que opera y dispone del buque Seabed Constructor, uno de los más sofisticados del mundo para este tipo de operaciones de búsqueda.

En este sentido, la fuerza precisó que el jueves a la noche, a las 22,15, Ocean Infinity dio cuenta de la novedad y anunció que se iniciaría un desplazamiento hacia ese sitio para poder "investigar el punto de interés con ROV", es decir con un vehículo sumergible operado remotamente.

La posición del punto de interés 24 está en el área 15 A 4, un sector de cañadones (una suerte de ríos submarinos) que se barrió hasta antes de que el buque Seabed Constructor parta hacía allí a pedido de los familiares de la tripulación. Se encuentra a unos 500 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

El dato del indicio surgió entre el material recogido el miércoles pasado. El punto de interés fue catalogado de categoría C, de "fuerte probabilidad", como los anteriores desechados por Ocean Infinity.

El contacto será verificado con uno de los minisubmarinos que tiene el Seabed Constructor. Anoche estimaban que el vehículo iba arribar al área —ya rastrillada por el buque chileno Cabo de Hornos y el Yantar ruso el año pasado— sobre la madrugada de hoy.

El mal tiempo extendió más de lo previsto el rastrillaje de la zona 2 donde los sonaristas de la corbeta Spiro dijeron haber escuchado "ruidos de casco" seis días después del último contacto con el submarino.

El último de los cinco Vehículos Autónomos Submarinos (AUV) que trabajaba en esa zona fue rescatado minutos antes de iniciar el viaje hacia el nuevo punto de interés, seis horas después de lo previsto. Olas de cuatro metros y vientos de 30 nudos (60 km/h) demoraron la recuperación del AUV número 1. Durante el trayecto hacia el punto de interés 24 analizarán a bordo los datos recogidos a lo largo de las 20 horas por cada AUV estuvo rastrillando en la zona 2.

Una vez que se conozca el resultado de la verificación del contacto recientemente registrado, se espera que Ocean Infinity brinde precisiones sobre cuando le pondrá fin a la búsqueda, al haber completado, para entonces, los 60 días operativos mínimos que le exige el contrato firmado con el ministerio de Defensa.

Convenio

El convenio tiene vigencia hasta el 23 de diciembre, pero prevé una extensión por seis meses más hasta el 23 de abril, si las partes así lo acuerdan.

Ayer en Mar del Plata, el vocero de la Armada, Rodolfo Ramallo, admitió que las negociaciones siguen, porque todavía no hay acuerdo. La empresa mostró predisposición para reanudar el operativo en febrero, una vez culminada la revisión obligatoria que debe atravesar el Seabed Constructor en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde tiene previsto amarrar el jueves 29 de noviembre.

"Ya nos encontramos con otros puntos de interés y cuando se verificaron vimos que eran peñascos, barriles o tambores. Por eso insistimos en manejarnos con prudencia", apuntó el vocero Ramallo.

La empresa Ocean Infinity tenía previsto abandonar las tareas en alta mar ayer, para retomarlas en febrero del año próximo debido a que el Seabed Constructor debía dirigirse a Sudáfrica para su reparación. Sin embargo, ante el hallazgo de esta información, se decidió extender un poco más las tareas y llevar a cabo una exploración en la zona donde se halló este punto de interés.

"Tenemos las expectativas de siempre, no bajamos los brazos", señaló Luis Tagliapietra —padre de Alejandro, uno de los tripulantes del ARA San Juan—, quien participa de la búsqueda, desde setiembre cuando el buque partió, a bordo del Seabed Constructor y se comunicó con Télam a través de WhatsApp.

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