Desvelo por el imán de Punta del Este este verano
Los hoteles de Punta del Este están ofreciendo un 3x1 en alojamiento: por un paquete de tres noches, se paga solo una.

Uruguay prepara varias estrategias para retener a los turistas argentinos de verano en Punta del Este, un tema que desvela por estas horas a los funcionarios de gobierno y a los empresarios turísticos-hoteleros de ese balneario exclusivo.

En las últimas temporadas, el turismo argentino representó cerca del 70 por ciento de los extranjeros que recibió el país vecino. De 4,2 millones de turistas que gastaron unos 2.300 millones de dólares el verano pasado, 2,6 millones fueron argentinos.

Algunas de las medidas ya están en marcha como la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para las compras, anunciada a fines de agosto y que alcanza rubros como restaurantes y alquileres de autos.

Los hoteles de Punta del Este, por ejemplo, están ofreciendo un 3x1 en alojamiento: por un paquete de tres noches, se paga solo una. La promoción está vigente desde ahora hasta diciembre.

En algunos casos, también incluye pasajes por la línea aérea Amaszonas. "Una de las noches las paga el Centro de hoteles de Punta del Este y la otra la propia intendencia, para los hoteles que se adhieran a la medida. Queremos acolchonar un poco el golpe", explicó Borsari.

Más allá de las medidas que se puedan implementar, los empresarios apelarán a su creatividad. "Va a haber mucha inventiva del comerciante. Somos claramente dependientes del turismo argentino", destacó José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado. Y señaló ejemplos como el restaurante de Colonia que permite a los argentinos pagar lo que puedan o los hoteles que brindan descuentos a los clientes que ya los visitaron en varias temporadas anteriores.

"Queremos enviar señales a los argentinos de que son bien recibidos aunque están pasando por una coyuntura muy especial, siempre son bienvenidos", explicó Luis Borsari, director de Turismo de Maldonado.