Información Gral

Descubren una ciudadela subterránea prehispánica en Bolivia

Expertos locales detectaron la estructura, que está bajo tierra, con fotos aéreas y cámaras infrarrojas. Ahora falta una exploración directa

Domingo 29 de Julio de 2018

Antropólogos bolivianos hallaron lo que parece ser una ciudadela subterránea fuera del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiwanaku, con una extensión tal que su excavación demoraría al menos 50 años, informó el Ministerio de Culturas. Aún falta realizar una exploración directa, dado que el descubrimiento se hizo mediante fotos aéreas y cámaras de rayos infrarrojos y por lo tanto es sólo preliminar.

"Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayos infrarrojos, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide", señala un boletín informativo del Ministerio de Culturas boliviano reproducido por la agencia AFP.

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación de Tiwanaku que se realizan en el área con la cooperación de Japón y de la Unesco.

"Se harán sondeos de excavación en el área suroeste y norte, con el objetivo de confirmar o descartar los datos obtenidos", manifestó Julio Condorí, director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), citado por el Ministerio. En otras palabras, el descubrimiento es preliminar y aún resta confirmarlo mediante exploración directa.

Uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el centro ceremonial de Tiwanaku, a 70 km de La Paz y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, contiene los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta de Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.

La cultura Tiwanaku, con su capital del mismo nombre, surgió a orillas del lago peruano-boliviano Titicaca en el año 1.580 antes de Cristo y desapareció por el 1.200 de la era cristiana. Se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron a esta cultura. Fue una de las culturas más antiguas de Sudamérica, antecesora incluso de los aymaras y los quechuas. De confirmarse, el hallazgo arqueológico obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad precolombina. La cltura Tiwanaku (también se transcribe Tiahuanaco) se caracterizó por haber dominado la tecnología del bronce, lo que le dio una gran ventaja técnica y militar con respecto a las otras culturas de América. Se han encontrado soldaduras de bronce en sus construcciones, utensilios y armas. La capital de este imperio era la ciudad de Tiwanaku a una altura de 3.885 metros y a 15 km del lago Titicaca. Alrededor del año 1000, la ciudad tenía 115.000 habitantes, según un arqueólogo, Alan Kolata. Pero otros consideran que no superó las 30 mil personas.

civilización. El templo de Tiwanaku, una antiquísima cultura que ya existía 1.580 años antes de Cristo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario