Información Gral

Desastre minero y ambiental en Brasil: más de 200 desaparecidos

Represas de residuos de mineral volcaron un alud de barro luego de la rotura de un dique hidroeléctrico de la empresa minera Vale

Viernes 25 de Enero de 2019

Más de 200 personas permanecían desaparecidas en la localidad de Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais, tras una avalancha de lodo generada por la rotura de una represa y el desborde de otras dos que contenían residuos minerales. Las obras son propiedad de la compañía Vale, la mayor productora mundial de hierro. El mineral de hierro es el principal producto de exportación de Brasil. Ayer la cifra oficial de fallecidos llegaba a siete, pero se presume que deben ser muchos más.

    La agencia EFE consignó que una de las represas de Vale, en jurisdicción de Brumadinho, se rompió y un río de lodo destruyó las casas próximas a un poblado vecino. Según los residentes de la región, el área afectada tiene alrededor de 1.000 habitantes; y sólo una de las represas, que se encuentra en el Corrijo del Frijol, tenía un volumen de 12,7 millones de metros cúbicos de desechos de minería. Una cuarta represa que tiene agua pero no desechos era monitoreada pero se mantenía estable.

    El presidente de la minera Vale, Fabio Schvartsman, afirmó que la represa que se rompió causando un alud de barro y lodo que dejó al menos 200 desaparecidos en el sureste de Brasil, estaba inactiva y sin recibir residuos desde hace tres años. En rueda de prensa, Schvartsman aseguró que un primer depósito se rompió y provocó que se rompiera un segundo depósito, vertiendo en total cerca de 12 millones de metros cúbicos de barro y residuos."Es importante decir que este depósito estaba inactivo. No estaba recibiendo residuos de minería", expresó. Según él directivo, había cerca de 300 empleados en el depósito en el momento que se rompió el dique, de los que 100 fueron encontrados con vida. La mayoría de ellos estaban en el restaurante.

Antecedente de 2015

"Esta vez es una tragedia humana. Porque estamos hablando de una gran cantidad de víctimas. Posiblemente, el daño ambiental es menor" en comparación con el desastre de Mariana, a pocos kilómetros de ahí y considerado como el peor desastre ecológico de la historia de Brasil, cuando el rompimiento de unos diques en un depósito de residuos mineros causó 18 muertos y un desaparecido en 2015. Schvartsman afirmó que había recibido informes de la "estabilidad" de la mina y por ello admitió su "sorpresa y decepción" con los hechos.

El rompimiento de la represa ocurrió la tarde de ayer en Brumadinho, municipio en la región metropolitana de Belo Horizonte cuando los diques de contención de un depósito de residuos de Vale cedieron y provocaron un gran vertido de barro y residuos que inundó las zonas cercanas. Según el cuerpo de Bomberos de la ciudad, hay más de 200 desaparecidos, mientras que los medios brasileños informaban de siete fallecidos. Una cifra que según temen todos en la zona, está destinada a escalar dramáticamente. Según imágenes de televisión, el río de lodo tras la ruptura del dique arrasó diversas viviendas, vehículos y objetos a su paso.

   Por su parte, la empresa minera Vale anunció la activación de un plan de emergencia. "La prioridad absoluta de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y los integrantes de la comunidad". La minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, admitió que el accidente puede haber dejado víctimas.

   "Había empleados en el área administrativa, que fue afectada por los residuos, indicando la posibilidad, aún no confirmada, de víctimas", informó la minera en un comunicado.

El incidente se produce tres años después del desastre de Mariana, cuando la ruptura de los diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocóla mayor catástrofe ambiental de Brasil hasta ahora. Ocurrió también en el estado de Minas Gerais.

    La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (con níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

    El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió esta tarde un comunicado en el que "expresa su pesar y condolencias al Gobierno y al pueblo del Brasil por las numerosas víctimas fatales que provocó el colapso de un dique de contención de residuos de la minera Vale, en la localidad de Brumadinho, estado de Minas Gerais".

   "La Argentina se solidariza especialmente con los familiares de las víctimas, y hace votos para que los principales afectados pronto puedan retornar a sus hogares y por la recuperación de los heridos", completa la nota.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});