Información Gral

Denuncian un alto nivel de violencia en los ataques nazis

Declararon los primeros testigos del juicio a ocho jóvenes de un grupo neonazi que "salía a la noche en auto a buscar gente indefensa"

Jueves 08 de Marzo de 2018

Los primeros testigos del juicio contra ocho jóvenes acusados de integrar una banda neonazi en la ciudad bonaerense de Mar del Plata declararon ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de esa localidad, y destacaron el "nivel de violencia alarmante" de la agrupación, que "salía a la noche en auto a buscar gente indefensa".

Los testimonios de cinco testigos propuestos por las querellas tuvieron lugar durante la segunda audiencia del juicio oral y público contra los jóvenes de entre 19 y 30 años integrantes del grupo autodenominado "Bandera Negra", que protagonizaron una serie de ataques y amenazas contra personas trans, defensores de la igualdad de género y militantes sociales y políticos entre 2013 y 2016.

Los acusados Alan Emmanuel Olea, de 19 años; Gonzalo Salomón Paniagua, de 26; Nicolás Caputo, de 30; Marcos Daniel Caputo, de 19; Giordano Spagnolo, de 23; Giuliano Spagnolo, de 21; Oleksandr Lechenko, de 23, y Franco Martín Pozas, de 28, están imputados por "amenazas, daños y lesiones" y por formar parte de una organización "destinada a imponer sus ideas por la fuerza".

Luego de que los imputados se negaran a declarar anteayer, en la primera audiencia del juicio, los testigos aportaron ayer detalles sobre el accionar de esa agrupación, en línea con la hipótesis sostenida por la acusación sobre la existencia de una "asociación ilícita".

La posibilidad de acreditar la existencia de un "grupo organizado" es una de las claves del proceso, ya que mientras la Fiscalía de Instrucción apuntó en ese sentido, el fiscal de juicio, Juan Manuel Pettigiani, considera que ese aspecto "no pudo probarse", por lo que propuso en 2017 un "acuerdo de juicio abreviado" con las defensas.

Ese acuerdo no fue homologado por el Tribunal Oral Federal, por lo que caso llegó a su instancia de debate oral y público.

El primero en prestar declaración ayer fue Javier Moreno Iglesias, presidente de la Asociación marplatense de derechos a la igualdad, quien denunció que fue amenazado en octubre de 2015 por uno de los imputados, quien le dijo: "Vos cuidate porque te voy a acuchillar".

Moreno Iglesias relató que la "banda" se movía con "un nivel de violencia alarmante", y calificó al grupo como "aplicado, con cierta disciplina y entrenado", al tiempo que señaló que muchas personas trans agredidas "no quieren hacer la denuncia por miedo".

Rodrigo Vila, otro de los testigos que declaró ante los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel, detalló la paliza sufrida por un militante de la Agrupación Acción antifascista, quien fue golpeado en la zona de Plaza España en octubre de 2015 por cinco de los imputados, que portaban palos y tubos de plástico rellenos con concreto.

"Estos muchachos planeaban las cosas que hacían, estaban articulados", afirmó, y agregó que "salían de noche en un auto a buscar gente indefensa".

En la misma línea apuntaron los otros tres testigos, Ariel Gazzano, Cecilia Alvarez y Rodrigo Nahuel Medina, durante una audiencia que se extendió más de cinco horas.

El juicio continuará el próximo martes, cuando se espera entre otros testimonios el de Juan Navarro, un joven que fue atacado a golpes a por esa patota en pleno centro de la ciudad balnearia.

La víctima quedó inconsciente por la golpiza, ocurrida en diciembre de 2015, y despertó dos días después en el Hospital Interzonal local con "pérdida de visión de un ojo, destrucción del tabique nasal y pérdida de una pieza dentaria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});