Información Gral

Darán una nueva medicación a los afectados por hantavirus

El brote del hantavirus afectó hasta hoy a 26 personas, de las cuales 9 murieron.

Sábado 12 de Enero de 2019

Especialistas del Instituto Malbrán comenzarán a entregar una nueva medicación a los pacientes infectados con hantavirus que se encuentran internados en los hospitales de Epuyén y Esquel, en Chubut. El nuevo medicamento fue desarrollado por el mismo departamento de infectología que trabaja en vacunas contra la fiebre amarilla. A la vez, un juez ordenó aislar con carácter obligatorio a 85 personas que son posibles portadoras del virus. El brote del hantavirus afectó hasta hoy a 26 personas, de las cuales 9 murieron. En tanto, se espera confirmación oficial de los especialistas sobre si la transmisión se produce de persona a persona y no como era habitual hasta ahora, del vector, un ratón, a los humanos.

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, informó que a partir del martes el nuevo medicamento, en forma de pastillas, estará siendo entregado a los pacientes. La pastilla puede ayudar a acelerar la recuperación de los contagiados que ya se encuentran bajo observación o en salas de terapia intermedia. La medicación podría ayudar a acelerar la recuperación de los contagiados que ya se encuentran bajo observación o en salas de terapias intermedias en los centros de Salud.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que el aislamiento preventivo que están llevando adelante con las familias en las que hay infectados, está rindiendo frutos y esperan que en los próximos días los casos de transferencia comiencen a bajar notoriamente. "Estamos seguros de que el plan que hemos dispuesto en los barrios entre los grupos familiares va a funcionar", señaló una fuente provincial.

En tanto, y tras la presentación a la Justicia del ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, para pedir el aislamiento preventivo obligatorio en Epuyén, el juez penal de Esquel, Martín Zacchino, firmó la orden de aislar a 85 pobladores. "El aislamiento respiratorio de aquellos que han tenido contacto con casos positivos de hantavirus es lo que puede evitar nuevos casos", explicó, y agregó que hay personas que se negaron a aislarse. "Es la única manera de parar el brote", añadió Pizzi. El aislamiento durará 30 días. A su vez, vecinos reclamaron a Pizzi una sala de aislamiento preventivo y un laboratorio con capacidad de realizar el primer test rápido (test de Elisa) y un protocolo de actuación ante casos febriles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});