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Dan el veredicto del tercer juicio por los "vuelos de la muerte" en la Esma

A cinco años exactos de iniciadas las audiencias, esta tarde se conocerá el veredicto en el tercer tramo del juicio por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en el que están acusados 54 ex militares por casi 800 crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura cívico militar.

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

A cinco años exactos de iniciadas las audiencias, esta tarde se conocerá el veredicto en el tercer tramo del juicio por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en el que están acusados 54 ex militares por casi 800 crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura cívico militar.

Si bien está avanzada la instrucción a cargo del juez Sergio Torres del cuarto de los juicios, este constituye una bisagra entre lo ya juzgado y las condenas aplicadas y el futuro de las causas por crímenes de lesa humanidad, que cobraron impulso a partir de la política de derechos humanos de los tres gobiernos kirchneristas. El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) se pronunciará a partir de las 14 en el dilatado juicio, que incluyó a los llamados "vuelos de la muerte", un hito fundamental en la política criminal de los grupos de tareas que actuaron en la Esma y que tuvieron como protagonistas a los ya condenados Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, entre otros.

El veredicto se conocerá horas después de que el último de los acusados de participar de la represión ilegal pronuncie las últimas palabras en horas de la mañana.

Las audiencias en las que se investigan 789 hechos comenzaron el 28 de noviembre de 2012 y se extendieron por cinco años.

Entre los represores se encuentran los acusados de tripular los aviones navales en los que las víctimas eran arrojadas adormecidas al mar y comprende el tramo que va desde 1979 a 1982, lapso en el que funcionó activamente el Grupo de Tareas G.3.3.2.

De los seis pilotos llevados a juicio uno falleció durante el trámite del proceso, José Saint Georges; en tanto los restantes son Emir Sisul Hess, Ricardo Ormello, Mario Daniel Arrú, Alejandro Domingo D'Agostino y Julio Poch, quien fue denunciado por sus compañeros de una aerolínea holandesa ante quienes confesó detalles de los vuelos. Esa fue la metodología aplicada sistemáticamente para deshacerse de los prisioneros en la Esma, en su gran mayoría militantes de la izquierda peronista, en particular de la organización Montoneros, movimientos villeros y religiosos. Entre ellos están la estudiante sueca Dagmar Hagelin, los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, y las diez víctimas que se conocen como "el grupo de la Santa Cruz", que incluye a las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Doumont y Leonnie Douquet.

En el alegato para demostrar la existencia de los "vuelos de la muerte", los fiscales Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Freile reconstruyeron la existencia de un Comando de Operaciones Navales (Coop) al que los 11 grupos de tareas de todo el país requerían los aviones Skyvan, Eelectra, DC3 y helicópteros, desde los cuales los prisioneros eran arrojados adormecidos con el llamado "Pentonaval" al mar o al río de Plata.

Varios de los acusados ya fueron condenados en Esma-2 y en el del Plan Sistemático de apropiación de niños nacidos en cautiverio.

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