Información Gral

Cuatro intoxicados con conserva casera

Fue después de un asado que compartieron este fin de semana en una localidad de La Pampa. Permanecen internadas en grave estado, en terapia intensiva.

Martes 07 de Mayo de 2019

Cuatro personas sufrieron una intoxicación con una conserva casera después de un asado que compartieron este fin de semana en una localidad de La Pampa y permanecen internadas en grave estado, en terapia intensiva.

El asado fue compartido entre siete amigos y los tres restantes son rosarinos, pero hasta ahora no presentan síntomas de intoxicación.

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, informó ayer que cuatro personas se encuentran internadas en grave estado, con riesgo de vida -tres de ellas en centros de salud de la provincia, y una cuarta, en un hospital de la ciudad bonaerense de Pergamino- y se sospecha que se trata de casos de botulismo.

En conferencia de prensa, la funcionaria amplió la información sobre los casos sospechosos de intoxicación alimentaria por botulismo detectados este fin de semana en Rancul, una localidad pampeana situada a 210 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Rosa, y confirmó que se trata de cuatro personas mayores de 57 años. "La intoxicación es grave, producto de una comida compartida entre siete amigos en la zona rural de Rancul, de las cuales cuatro están internadas en terapia intensiva, dos en el Hospital Centeno de General Pico, una en el Hospital de Realicó, que sufrió un paro cardiorrespiratorio, y la cuarta persona está en Pergamino", señaló.

Sobre esta última, Bertone aclaró que "fue trasladada a su lugar de procedencia y asistida en esa localidad bonaerense".

Aclaró además que el resto de las personas que fueron parte de la reunión "son oriundas de Rosario y no presentan síntomas hasta el momento". La directora de Epidemiología indicó que por el momento "se trata de una sospecha", y que "todos recibieron el tratamiento, están hemodinámicamente estables y se espera su evolución". Precisó que "el causante de la intoxicación pueden ser unas conservas producidas de manera casera por una persona de Rancul". Por tal motivo, la funcionaria advirtió que las personas que puedan tener conservas elaboradas de manera casera en esa localidad "se abstengan de consumirlas o, en todo caso, que se contacten con los establecimientos de Salud cercanos y avisen de esta situación". Indicó que "se trató de rescatar todo el alimento que pudiera producir la enfermedad", ya que "se estima que quien elaboró esas conservas pudo haber regalado alguna de ellas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});