Información Gral

Críticas en España por el protagonismo de las FFAA en la Semana Santa

El cóctel de religión, Ejército y política ha levantado una vez más la polémica en España.

Sábado 31 de Marzo de 2018

Las Fuerzas Armadas españolas participan estos días en más de 200 actos de Semana Santa, las banderas de los cuarteles ondean a media asta por la muerte de Jesucristo y cuatro ministros del gobierno acudieron el jueves a la procesión del Cristo de la Buena Muerte, protagonizada por la Legión. El cóctel de religión, Ejército y política ha levantado una vez más la polémica en España, un Estado aconfesional según su Constitución.

   La televisión pública transmitió en directo el Jueves Santo una de las procesiones más esperadas, en la que soldados de la Legión, una unidad de élite del Ejército, sacan en procesión en Málaga (Andalucía) al "Cristo de la Buena Muerte". Allí estaban en primera fila, entonando el himno de la Legión, los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Cultura. No son los únicos: en todo el país, alcaldes y dirigentes acompañan las tradicionales procesiones.

   El Ministerio de Defensa y su titular, María Dolores de Cospedal, están en la mira de la oposición, especialmente después de dar orden de izar a media asta estos días la bandera española en todos los cuarteles de las Fuerzas Armadas para conmemorar la muerte de Cristo.

   El Partido Socialista (PSOE) calificó la medida de "anacrónica" e incompatible con "un país laico". La formación liberal Ciudadanos también fue crítica. "Por favor ministra, deje de hacer el ridículo y romper la separación crucial entre religión y Estado. España no es un estado confesional", pidió en Twitter.

   El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recordó que las Fuerzas Armadas están "constitucionalmente obligadas a la neutralidad religiosa. Es más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de unos honores fúnebres militares con elementos de marcado significado religioso". Desde Defensa defienden que la presencia de las Fuerzas Armadas en los actos de Semana Santa "no entra en contradicción con el carácter aconfesional del Estado" y que los militares "acompañan de forma voluntaria" las procesiones en ciudades con gran identificación con unidades del Ejército.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario