Información Gral

"Criminalizan a los movimientos sociales", denuncian en el Sínodo

Asistentes al Sínodo de la Amazonia convocado por el Papa Francisco denunciaron "los modelos extractivos depredadores" y lamentaron "el drama de la criminalización de los movimientos sociales" en esa región.

Viernes 11 de Octubre de 2019

Asistentes al Sínodo de la Amazonia convocado por el Papa Francisco denunciaron "los modelos extractivos depredadores" y lamentaron "el drama de la criminalización de los movimientos sociales" en esa región.

Durante la segunda jornada de intervenciones en el Vaticano, uno de los temas fue "la defensa de los derechos humanos y el drama de la criminalización de líderes, comunidades y movimientos sociales", según el resumen difundido a la prensa por el presidente de la comisión de Información, Paolo Ruffini.

Los participantes del sínodo, que se desarrolla desde el lunes hasta el 27 de octubre próximo, consideraron que es "aterrador" que en la Amazonia haya habido "1119 indígenas muertos para defender sus territorios" entre 2003 y 2017.

"No sólo eso: a menudo, los líderes sociales son víctimas de impunidad y poderes estatales insuficientes que no garantizan su seguridad", denunciaron ante Francisco en el Aula de sesiones.

En esta perspectiva, reiteraron que la Iglesia "debe defender a quienes luchan para proteger sus tierras creando, donde aún no existen, redes de protección específicas o activando, a nivel diocesano, acciones permanentes de solidaridad y promoción de la justicia social".

Además, "se habló de la contaminación de los ríos, en los que a menudo se derraman desechos, de las actividades mineras y la deforestación, una amenaza cada vez más concreta en la Amazonia, debido a la venta masiva de madera o cultivo de coca"

Las intervenciones apuntaron también a una depredación "favorecida por la legislación ambiental débil que no protege las riquezas y bellezas naturales del territorio".

Por ello "instaron a la Iglesia a denunciar las distorsiones de los modelos extractivos depredadores, ilegales y violentos, y apoyar las regulaciones internacionales que protegen los derechos humanos, sociales y ambientales, porque el grito de dolor de la tierra saqueada es el mismo que el de los pueblos que la habitan".

Luego de que en la sesión vespertina del lunes resaltaran la figura de la activista adolescente sueca Greta Thunberg, los participantes destacaron "la importancia de promover una política participativa y una economía lejos de la cultura del descarte".

Así, se expresaron a favor de promover "experiencias de economía alternativa, como la de las pequeñas cooperativas que comercian productos directamente de bosques, sin pasar por una gran producción".

El Papa Francisco, en el Sínodo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario