Información Gral

Crimen del Congreso: procesaron a los dos que estaban en el auto

Se trata de Juan Jesús Fernández, alias "El Gitano", y su sobrino Juan José Navarro Cádiz.

Sábado 25 de Mayo de 2019

Juan Jesús Fernández, alias "El Gitano", y su sobrino Juan José Navarro Cádiz, los dos imputados que reconocieron haber estado dentro del auto desde donde se realizaron los disparos, fueron procesados ayer con prisión preventiva por el doble crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, cometido el 9 de mayo en plaza Congreso, mientras que los otros cinco detenidos serán liberados por falta de mérito, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el juez de instrucción Mariano Iturralde, que halló a ambos coautores de "doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer y por el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal".

El magistrado destacó que en la investigación se tiene por acreditado que los imputados fueron quienes se encontraban dentro del VW Vento de Fernández, 42 años, desde el cual partieron los disparos contra las víctimas mientras realizaban una caminata por la plaza del Congreso el 9 de mayo.

Además, remarcó que el arma homicida se corresponde con la pistola calibre 40 secuestrada en el domicilio de Navarro Cádiz (25) y que de la prueba relevada no ha surgido hasta el momento "contacto o conflicto previo" entre víctimas e imputados, sin perjuicio de continuarse con la investigación, en la que interviene la fiscal Estela Andrades.

"La investigación desarrollada indica que no habría existido relación o conflicto previo alguno entre las partes involucradas, es decir que el homicidio debió necesariamente responder al placer derivado de desahogar el instinto de matar sin motivo, o más bien por motivos banales, tales como probar el arma", destacó el magistrado en su resolución.

Iturralde calificó el ataque como "alevoso y traicionero" y tuvo en cuenta el dato de que el arma homicida había sido previamente acondicionada con una mira láser que "aseguraría a los agresores dar en el blanco sin siquiera tener que acercarse a las víctimas o sacar el arma fuera del vehículo".

Según el análisis de los videos, se pudo reconstruir que el auto llegó al lugar del ataque a las 6.20 de aquella madrugada, las víctimas arribaron a las 6.33 para dar una primera vuelta a la plaza y a las 6.50, al pasar por segunda vez frente al vehículo, fueron alcanzados por los disparos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});