Información Gral

Crece el uso de aplicaciones que conectan a dueños de mascotas con cuidadores en vacaciones

Existen dos modalidades: la de llevar animales a guarderías verificadas y la de abrir la propia casa para evitar el estrés.

Sábado 22 de Diciembre de 2018

Las aplicaciones que permiten a dueños de mascotas dejarlas con cuidadores temporarios durante las vacaciones de verano son la opción que cada vez eligen más familias, tanto en la modalidad de llevar a perros y gatos a guarderías previamente verificadas, como en la de abrir la propia casa para "evitar el estrés" del traslado a los animales.
"Está creciendo mucho el gasto en las mascotas porque se las ve como un hijo. Es el fenómeno de la humanización de las mascotas, por eso si te vas de vacaciones querés que las cuide una persona que ame los animales", dijo a Télam Ignacio Guglielmetti, cofundador del sitio Cuida Mi Mascota, una plataforma que conecta dueños y cuidadores temporarios.
Guglielmetti contó que analizan el perfil de los interesados antes de sumarlos a la aplicación. "Menos del 20% de los que aplican son tomados en la plataforma. Se analizan fotos, experiencia, domicilio, hay exámenes sobre conocimientos, pedimos referencias, descripciones. Hay que tener muchas ganas de ser cuidadores", explicó.
El sitio, que funciona en Argentina, Brasil y México, con un total de 5.000 cuidadores, fue creado en octubre de 2015 y "viene creciendo muchísimo, más de 150 por ciento por año. El negocio de las mascotas es de los que mas crece en el mundo", precisó.
Andrea, que trabaja como cuidadora hace dos años en Cuida Mi Mascota, comentó que en su trabajo "han tocado buenas y malas experiencias. Muchos perros son educados pero otras veces son muy inquietos y se comen cosas, pero como cuidador vas teniendo experiencia para seleccionar mejor las mascotas que recibís".
"Yo tengo dos perros, entonces pido que las mascotas que cuido sepan convivir con perros, sino no lo recibo", contó y precisó que las tarifas oscilan de 250 a 400 pesos la noche.
Agustina Machado es fundadora del sitio Momo Cat Sitters, que se distingue de los demás por ser el cuidador el que va a la casa a asistir a los gastos, por lo que "es al revés de las guarderías", explicó.
"A los gatos es más difícil moverlos, en un 90 por ciento de los casos se complica porque tienen una fisionomía del territorio y no de manada, por eso los cambios abruptos de lugares, olores y gente suelen causarles mucho estrés", afirmó Agustina.
Momo Cat Sitter trabaja con entrevistas previas con la familia y el gato y, si se llega a un acuerdo, los dueños pactan con el cuidador dejarle la llave de su departamento para las visitas. "Se comunican con nosotros, pactamos fechas, visitas, conocemos al gato y vemos si necesita algún cuidado", explicó Machado.
"Arrancamos en el verano de 2015 y desde ahí trabajamos todo el año. En 2018 la demanda fue gigante y en temporada es más alta", aseveró Machado, cuya plataforma tiene cuidadores en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y en cada zona de Conurbano (oeste, sur y norte).
Otra aplicación es DogHero, que conecta a dueños de perros con anfitriones que se ocupan de hospedarlos en sus casas por una tarifa diaria.
"La mayoría de los hoteles no aceptan mascotas y lo mismo sucede con muchas casas para alquilar, por eso la gente acude a nosotros", comentó Eduardo Baer, cofundador de DogHero, quién agregó que la plataforma "permite que las personas puedan disfrutar sus vacaciones sin que sea un problema donde dejar a sus mascotas".
Actualmente DogHero cuenta con más de 1.100 casas de anfitriones dispuestos a dar un hogar transitorio y 36 mil perros registrados en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Ushuaia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});