Información Gral

Crean una red de parques en tierras de un magnate

Lo hizo en la Patagonia trasandina la presidenta Michelle Bachelet junto a la viuda de Douglas Tompkins

Martes 30 de Enero de 2018

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó ayer hasta Cochrane, en la región de Aysén, para firmar los decretos que crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, como legado del fallecido Douglas Tompkins.

"Lo que hoy nos reúne es la historia de un sueño. Nacido del amor simple y franco a esta tierra, fue ese sueño el que permitió superar la incomprensión, aunar voluntades y el que terminó por convertirse en política de Estado", dijo la mandataria frente a Kristine Tompkins, la viuda del ecologista estadounidense.

"Kris, no creo equivocarme al decir que Douglas Tompkins estaría sonriendo al comprobar que estaba en lo cierto y que su legado está más vivo que nunca. Porque desde ahora el Estado de Chile tiene el deber de valorar, preservar y potenciar la riqueza natural de la Patagonia", resaltó. El proyecto considera ocho áreas, las que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas. Contempla predios de actuales áreas protegidas, algunos fiscales a anexar y otros aportados por entidades privadas donantes.

En esa línea, Bachelet remarcó que "con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, seguimos avanzando en una red de parques que llegará a más de cuatro millones de hectáreas. De esta forma, los parques nacionales aumentarán su superficie en 38,5 por ciento y alcanzarán un 81,1 por ciento del total de áreas protegidas en Chile".

Así, la mandataria remarcó que "no sólo es un esfuerzo sin precedentes de preservación; es también una invitación a imaginar sin más demoras formas de ocupar racionalmente nuestra tierra, de crear otras actividades económicas, de usar los recursos naturales sin depredarlos. Dicho de otro modo, de generar desarrollo sostenible, el único desarrollo rentable en el largo plazo".

"Como nunca antes, hemos avanzado en conservación terrestre y marina, en limpiar nuestra matriz energética, en hacer parte a la ciudadanía de un nuevo modo de entender el desarrollo. Es importante decirlo con claridad: no puede haber retroceso", puntualizó.

Kristine Tompkins, conservacionista y viuda de Douglas Tompkins, hizo un llamado al país pidiéndoles proteger estos espacios y disfrutarlos. "A todos los chilenos, estos son vuestros parques, vengan, conózcanlos, enamórense de ellos, asómbrense con las criaturas que sienten cada uno de estos parques su hogar, protéjanlos con todo su corazón, los van a llevar a lugares que nunca habían imaginado", dijo Tompkins.

La Red de Parques de la Patagonia amplía las zonas de conversación de flora y fauna como bosques nativos, glaciares, praderas y el hábitat de huemules.

El director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, resaltó que "con estos 4,5 millones de hectáreas, Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la Patagonia".

"La creación de esta Red de Parques es fruto de la gran visión de Douglas Tompkins, materializada a través de la histórica donación de 407 mil hectáreas por parte de Tompkins Conservation, sumada al decidido apoyo del gobierno", agregó Catalán.

"Tenemos grandes motivos para celebrar, pero también es la ocasión para comenzar a trabajar en los principales desafíos que vienen: el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red y el manejo efectivo de los parques para hacer de la conservación una realidad, con participación activa de las comunidades locales, que deben ser las primeras beneficiadas con esta gran oportunidad", destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario