Información Gral

Coronavirus: una pandemia que obliga a extremar los cuidados

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus descubierto recientemente a partir del desarrollo de un brote en Wuhan en diciembre de 2019. Desde el inicio del brote en China, se expandió a más de 175 países y ya causó en todo el mundo la muerte de unas 67 mil personas y más de un millón de contagiados.

Lunes 06 de Abril de 2020

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus descubierto recientemente a partir del desarrollo de un brote en Wuhan en diciembre de 2019. Desde el inicio del brote en China, se expandió a más de 175 países y ya causó en todo el mundo la muerte de unas 67 mil personas y más de un millón de contagiados.

Pero con aquellos primeros casos en Wuhan, diagnosticados en un primer momento como neumonía severa, el ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se aceleró de forma pronunciada en las últimas semanas.

Comenzaron a aparecer casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Shanghai, Estados Unidos y Europa, hoy una de las zonas más críticas. La región de Lombardía (Italia) fue uno de los epicentros del Covid-19 y a principio de marzo el gobierno italiano anunció restricciones al movimiento en esa región, donde viven más de 16 millones de personas. El coronavirus comenzaba a extenderse y el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizaba al Covid-19 como pandemia, cuando los casos confirmados a nivel mundial superaban los 100 mil.

En el país

El 3 de marzo el Ministerio de Salud de la Argentina reportaba el primer paciente con coronavirus en el país: un hombre de 45 años que llegó desde Italia. Al día siguiente comenzó el operativo de prevención en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Dos días después se registraba el segundo caso y para el 6 de marzo ya eran ocho. Ante el avance del virus, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso en esa primera etapa que las empresas privadas y el sector público otorgaran una licencia excepcional a aquellas personas que regresaban del exterior. El 7 de marzo se producía la primera muerte por coronavirus en el país, de un hombre que había vuelto de Francia. Al 30 de marzo eran 22 las víctimas fatales.

El 12 de marzo, con un total de 31 casos, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas para afrontar la pandemia, entre ellas suspender los vuelos provenientes de zonas de riesgo, ampliar a un año la emergencia sanitaria y suspender eventos masivos. El 15 de marzo, ya con un total de 56 casos, anunció la suspensión de las clases en toda la Argentina.

En los días siguientes el gobierno lanzó una batería de medidas económicas y sociales para paliar la crisis y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación informó la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia, uno de ellos en Granadero Baigorria. El 19 de marzo con un total de 128 casos, el presidente decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional ante una potencial crisis sanitaria y social. El domingo 29 de marzo la cuarentena se extendió hasta el fin de la Semana Santa. La medida contempló excepciones para quienes trabajan en actividades consideradas esenciales y sólo se permite el desplazamiento mínimo para el aprovisionamiento de alimentos y medicamentos. La decisión de Ejecutivo se produjo como resultado de las reuniones que mantuvo el presidente con expertos y con los gobernadores para buscar medidas que permitan mitigar el avance de la pandemia. El presidente anunció al respecto que el Estado iba a estar "más presente que nunca" y que destinará los recursos económicos necesarios para los sectores sociales que lo necesiten. Además, destacó que la Argentina fue elegida por la OMS como uno de los diez países para probar una vacuna, lo que implica "un reconocimiento de la comunidad internacional científica", gracias a que nos adelantamos al problema.

Pedagogía del cuidado

"Esta pandemia nos va a obligar a tomar un distanciamiento real del otro, pero por otro lado nos propone un acercamiento muy necesario en este mundo que de a poquito fuimos dañando: un acercamiento simbólico hacia el otro. Esto puede permitirnos reconstruir nuestro sentido de la alteridad. Es decir, de terminar de entender que si cuido al otro, si el otro está bien, yo también lo estaré. Esperemos que cuando todo pase nos dure la lección", escribió al inicio del aislamiento social en el país el psicólogo y docente de la UNR, Marcelo Rocha.

La enfermedad se contagia de persona a persona a través de las microgotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Además, estas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Fiebre, cansancio y tos seca son los síntomas más comunes del coronavirus. Algunos pacientes pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Sin embargo, en el 80 por ciento de los casos suelen ser síntomas leves y se recupera totalmente. Un porcentaje menor suele tener dificultad respiratoria y la enfermedad podría agravarse. Según la OMS, la enfermedad tiene una letalidad que oscila entre 2 y 4 por ciento.

A nivel individual, los cuidados básicos consisten en cumplir con el aislamiento, que es también una responsabilidad social. Y por supuesto, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, alcohol en gel si se está en la calle, toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, no tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse previamente las manos y desinfectar las superficies y los objetos de uso frecuentemente. Pero también mantener la distancia social para prevenir contagios. Y estar atentos a las necesidades de otros, sobre todo de la población de riesgo: adultos mayores, personas de cualquier edad con afecciones preexistentes y embarazadas. Para quienes tengan dudas sobre los síntomas, la Provincia dispuso de la línea 0800 555 6549, donde personal especializado los orienta y brinda la asistencia médica correspondiente, de ser necesaria.

Una línea para evacuar dudas. Para interrogantes sobre los síntomas la Provincia habilitó el 0800 555 6549.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario