Información Gral

Corea del Sur se convirtió en el primer país con red nacional 5G

La instalación de la red 5G en el país fue facilitada por el reducido tamaño del territorio nacional.

Domingo 07 de Abril de 2019

Corea del Sur habilitó ayer la primera red nacional 5G del mundo que transmite datos a gran velocidad y es considerada fundamental para llevar adelante la industria 4.0 por la posibilidad de ejecutar proyectos de robotización e inteligencia artificial.

    La instalación de la red 5G en el país fue facilitada por el reducido tamaño del territorio nacional —100.000 kilómetros cuadrados— y por el hecho de que casi la mitad de los 51 millones de surcoreanos residen en torno a la región capitalina.

    Esta semana también estrenaron redes 5G las ciudades estadounidenses de Chicago y Mineápolis, mientras que en la Valencia, España, ayer se realizó la primera llamada 100% con tecnología de 5G en voz y datos.

    En paralelo a la puesta en funcionamiento de la red en Corea del Sur, la fabricante de equipos Samsung puso en venta el modelo Galaxy S10, compatible con esta tecnología, informó la agencia española de noticias EFE.

    En el caso de Valencia, en España, con una red 5G independiente de la infraestructura que utiliza 4G, intervinieron las empresas Orange como operador y la firma china ZTE.

   En cuanto a América latina, desde 2016 se están llevando pruebas con tecnología 5G en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en las que participan operadores de telefonía móvil locales.

México

Se espera que México sea el primer mercado latinoamericano en lanzar servicios 5G comerciales, algo que está planeado para 2020, de la mano de los operadores Telcel y AT&T. En esa primera fase solo alcanzará al 3% de la población.

   Por su parte, en Perú, la compañía Movistar tiene planeado el lanzamiento también para 2020, según la organización GSMA Intelligence, asociación que representa los intereses de operadores móviles de todo el mundo.

   En Brasil, que fue el primer país en donde se iniciaron las pruebas con 5G -en 2016-, el lanzamiento del 5G se espera para 2023.

   El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en una conferencia el mes pasado que espera que "Colombia pueda estar en el 5G antes de seis años, totalmente desplegado en el territorio nacional".

   GSMA Intelligence estima que será en 2025 cuando se logre la expansión de la cobertura 5G en la región, que alcanzará poco más del 40% de la población latinoamericana.

   "La adopción comenzará a aumentar una vez que la cobertura alcance la masa crítica en los mercados clave, con proyecciones que indican que para 2025, las conexiones 5G superarán los 62 millones", dijo GSMA en un informe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});