Información Gral

Córdoba: hallan 500 dosis deuna de las drogas más peligrosas

La Policía Federal encontró metilona, más potente que el éxtasis y apodada la "droga caníbal" por sus efectos sobre los consumidores.

Viernes 18 de Mayo de 2018

La Delegación Córdoba de la Policía Federal (PFA) detuvo a dos jóvenes y les secuestró 500 dosis de metilona, un alucinógeno más potente que el éxtasis y que en el exterior es considerado de extrema peligrosidad porque —sostienen algunos— convierte en caníbales a los consumidores.

El hallazgo de la poderosa droga se produjo tras la detención de dos hombres con más de 100 dosis de LSD. Personal de la Policía Federal (PFA) allanó el departamento de uno de ellos en el centro de la Ciudad de Córdoba, donde encontró 500 dosis de metilona.

El procedimiento fue bautizado como Operación "Aguafiestas" y se trata de la primera vez que detectan este tipo de droga en la provincia mediterránea. El secuestro de la droga confirma, una vez más, la alta comercialización de estupefacientes de todo tipo y las actividades en escala que ha ganado el narcotráfico en Argentina.

"Esta droga originaria de China, Polonia y los Países Bajos, ingresa por encomiendas internacionales en pequeñas dosis, para ser vendida en sus diversas presentaciones", explicaron los investigadores a los medios locales. Los mismos señalaron que suele estar destinada a fiestas electrónicas, donde puede consumirse en forma sublingual o disuelta en bebidas.

En su forma pura, la metilona tiene el aspecto de un fino polvo cristalino, de color blanquecino o amarillento.

"Se trata de sustancias psicoactivas que son muy peligrosas, sobre todo para los jóvenes", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En el mismo procedimiento incautaron semillas de marihuana, teléfonos celulares y una computadora.

Los especialistas advierten que la metilona es un alucinógeno más potente que el éxtasis y, si bien los efectos no son todavía muy conocidos, hay informes que hablan de un "efecto devastador" y de consumidores que, mientras se mantenían bajo su efecto, fueron caníbales.

El caso emblemático en ese sentido ocurrió en 2012, cuando Ruby Eugene "se comió" en Miami la cara de un mendigo antes de ser asesinado por la policía, que no pudo controlarlo.

Aunque hubo médicos que desmintieron esto años después, en lo que todos coinciden es en que se trata de una droga peligrosa que potencia las conductas extremas.

Esta sustancia produce también escalofríos, la excesiva sudoración o los vómitos continuos, taquicardias, paranoia y delirios. Se conoce además que tiene efectos muy prolongados en el tiempo, que pueden llegar a durar hasta siete días. Por los episodios violentos que puede provocar, los especialistas la compararon con otras sustancias tales como anfetaminas, éxtasis y cocaína.

Tarea

Las tareas de campo para detener a las dos personas fueron desplegadas por los efectivos federales. Así permitieron dar con el lugar donde se comercializaban los estupefacientes.

El Juzgado de Control de Lucha Contra el Narcotráfico a cargo de María Dolores Morales de Cáceres, con la intervención de la fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico a cargo de Fernando Kosiuk, ordenó el allanamiento de la vivienda, sita en la calle Vélez Sarsfield 50.

En ese lugar se logró el secuestro de 78 dosis de LSD, 500 dosis de metilona, en presentaciones de cristal sólido y líquido en gotero, semilla de marihuana, teléfonos celulares y una computadora.

Los detenidos, junto a la droga secuestrada, quedaron a disposición del Juzgado interventor.

¿Droga caníbal?

Descubierta por el farmacéutico Alexander Shulgin, la metilona no apareció en el mercado hasta fines de 2004, cuando en Holanda empezó a comercializarse un misterioso producto llamado "Explosion" a través de smart shops e internet.

Era anunciado como un ambientador para el hogar y vendido en "viales" de plástico, ques contenían 5 ml cada uno. Costaban entre 10 y 15 euros y no presentaban ninguna información sobre su composición. Su etiqueta solo indicaba: "Ambientador olor vainilla. No ingerir. Mantener alejado de los niños. No usar nunca más de una botella". Haciendo caso omiso a la advertencia, los compradores ingerían el contenido del envase en búsqueda de sus efectos psicoactivos.

En Sudamérica, la primera alarma sobre esta droga sonó en Brasil después de que se conocieran varias intoxicaciones de personas que quedaron en estado devastador.

A partir de los exámenes, un investigador afirmó en un artículo en el diario O Globo que la metilona resulta "un poderoso alucinógeno más potente que el éxtasis, que aunque no esté debidamente estudiado en todos sus alcances se conoce de personas que protagonizaron ataques caníbales tras consumir la sustancia. Como se trata de un nuevo medicamento, los efectos son aún poco conocidos pero no dejan de alarmar".

El experto agregó: "Sabemos que contiene MDMA (metilendioximetanfetamina), que es el principal reactivo de otras drogas. En el caso de la metilona, tiene un efecto devastador y ya hay informes de varios consumidores que culminaron estragados física, emocional y psíquicamente". En EEUU se reportaron casos de canibalismo que los medios relacionaron con este tipo de sustancia.

arresto y traslado. Uno de los detenidos es ingresado al edificio de la Policía Federal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario