Información Gral

Condenan a tres mapuches en Chile por el crimen de una pareja

La Justicia los encontró culpables del crimen de un matrimonio en la conflictiva región de la Araucanía. Absolvió a otro ocho acusados.

Domingo 06 de Mayo de 2018

La Justicia chilena declaró culpables a tres mapuches de los 11 acusados por el asesinato de un matrimonio en enero de 2013, en uno de los casos más emblemáticos del llamado "conflicto mapuche" en la zona sur del país y que fue descrito como "acto terrorista" por el tribunal.

   El Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad de Temuco, 675 kilómetros al sur de Santiago, declaró culpables a los tres como autores del crimen de Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivian Mackay, de 69, en la hacienda del matrimonio, en la localidad de Vilcún, en la región de la Araucanía, y absolvió a los otros ocho acusados.

   La muerte de Luchsinger y Mackay, que fue acreditada en forma unánime por el tribunal como un acto terrorista, se produjo durante las protestas con motivo del quinto aniversario de la muerte de un joven universitario de origen mapuche a manos de la Policía durante la toma de otra hacienda.

   El 4 de enero de 2013, un grupo de personas ingresó en la casa de los Luchsinger, les dispararon, rociaron con combustible la vivienda y le prendieron fuego cuando el matrimonio aún estaba en su interior. La pareja falleció víctima de las llamas.

   "Hoy, con la condena por ley antiterrorista de tres imputados, la justicia dio un gran y valioso paso adelante y la impunidad sufrió un fuerte y necesario retroceso. Reitero mi compromiso de tolerancia 0 con el terrorismo", escribió el presidente de Chile, Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

   Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, se mostró "conforme" con que fuera calificado de terrorista el crimen. "Hay tres condenados, creo que no podemos estar felices por eso, pero tienen que cumplir lo que dictamine el tribunal", sostuvo.

   El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, valoró que "la Justicia ha señalado que fue un acto terrorista, por lo tanto, se aplica la ley antiterrorista", y aseguró que "esas personas van a recibir su condena en virtud de un acto terrorista y su responsabilidad".

   Los jueces "están pagados por los ricos para condenar a tres personas, que son inocentes", declaró por su parte a la salida del tribunal la "machi" (sacerdotisa) Francisca Linconao, una de las absueltas.

   El caso ya había sido tratado en un juicio que terminó en octubre de 2017 con la absolución de todos los acusados. Sin embargo, la fiscalía pidió la nulidad del proceso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario