Información Gral

Con un video, aplausos y abucheos siguió el debate sobre el aborto

Médicos y terapeutas se cruzaron en la cuarta reunión informativa de Diputados. Una filmación sobre un acto quirúrgico desató la polémica.

Viernes 20 de Abril de 2018

La exhibición de un video que mostró la interrupción quirúrgica de un embarazo en el tercer trimestre generó cuestionamientos por la crudeza de las imágenes, al continuar ayer el debate en comisión en Diputados sobre la despenalización del aborto

En la cuarta audiencia debate expusieron médicos, psicólogos y especialistas a favor y en contra, de forma intercalada, de la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

La exposición que despertó la polémica fue la del médico Francisco Turri, obstetra del Hospital Austral que, a través de un video de un médico norteamericano, mostró el procedimiento del aborto quirúrgico en el tercer trimestre, lo cual fue cuestionado por varios invitados que advirtieron sobre la crudeza de las imágenes.

Hubo abucheos y también llantos. Las lágrimas fueron las de una taquígrafa embarazada que tuvo que irse a refugiar al baño. Las imágenes eran animadas, no reales, y mostraban a un embrión que se iba desmembrando con una pinza. Turri, tenso ante tantas preguntas, admitió que el video era de Estados Unidos (se escucha un audio en inglés) y que databa de 1995.

Una de las diputadas que se conmovió fue la radical Brenda Austin, quien a través de Twitter afirmó: "El doctor Turri mostró un video de un aborto en el tercer trimestre de gestación, lo cual no es lo que está en debate en ninguno de los proyectos. Respetar las reglas de discusión es fundamental para que podamos tomar una decisión informada".

A diferencia de lo que ocurrió hasta ayer, en esta cuarta jornada los presidentes de las comisiones de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO); de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); de Salud, Carmen Polledo (PRO) y de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) resolvieron intercalar las exposiciones a favor y en contra de la despenalización del aborto.

"Esperemos que sea un buen modelo de funcionamiento y seguir con la línea de mucho respeto y altura que la sociedad espera", aseguró Lipovetzky, al abrir el plenario de comisiones.

Ante los murmullos generalizados en la sala que generó el video del médico, Lipovetzky aclaró que "hay libertad para que cada expositor traiga el material que crea necesario", y recordó que "muchas de estas imágenes están en internet. Seamos amplios para dar la posibilidad que cada expositor considere, después cada uno decide" y dio la palabra al siguiente expositor.

Al frente del plenario, instó varias veces a las y los expositores a que respondieran o hicieran referencia a otros discursos "así entre todos enriquecemos el debate", dijo el legislador del PRO, que apoya la legalización del aborto.

Los oradores no se salieron demasiado de sus textos, que deben durar siete minutos. El ida y vuelta real se produjo al final, cuando ya todos habían hablado y llegó la hora de las preguntas. Entonces los y las diputadas fueron cuestionando en forma cruzada: quienes se oponen preguntaban a quienes apoyan y viceversa. También se sientan separados, en dos bandos. Los oradores, en el medio.

Como en cada jornada, los que buscan que se apruebe la ley, hablaron de derechos humanos, salud pública, autonomía de la mujer, mortalidad materna. Los que no quieren la ley, repitieron que la vida empieza con la concepción y que el niño por nacer tiene derechos. Y en ese punto hablaron de bebé, niño, chico. Pablo Dalmasso, enfermero profesional y a favor del aborto, sorprendió al pedir: "Hay palabras como feto, embrión, no hablen más de bebés".

Otros profesionales que también se oponen hablaron del "estrés post aborto", teoría que fue cuestionada por quienes apoyan la legalización por ser "un síndrome inexistente" que no está en ningún manual de psicología del mundo. Juan José Cuadro Moreno, psiquiatra del Hospital Posadas (en contra), dijo que las mujeres después del aborto sufren traumas y habló de "pánico, trastornos de ansiedad, depresión, estrés post traumático, migrañas crónicas, dolores pelvianos, fobias, trastorno obsesivo compulsivo". Al final le preguntaron de dónde sacaba esas aseveraciones, y contestó: "de mi experiencia", y también dio a conocer un estudio del 97.

Hubo médicas y médicos que apoyan la legalización que contaron sus experiencias en centros de salud barriales y hospitales públicos. Hablaron de mujeres, de sus planteos, de sus historias y de respetar sus decisiones. Afirmaron una vez más que las interrupciones de embarazos realizadas con medicamentos, que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, prácticamente no tienen riesgos ni consecuencias.

sala. El diputado del PRO Daniel Lipovetzky (al micrófono) decidió intercalar las exposiciones a favor y en contra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario