Información Gral

Con otro día veraniego, abril confirma su récord de calor en 60 años

Ayer las máximas agobiantes castigaron a las zonas central y norte del país. Por la noche llegó algo de alivio por el ingreso de aire del sur

Sábado 28 de Abril de 2018

Los habitantes de toda la zona central del país vivieron ayer otra jornada agobiante,con un día de veraniego que desmintió la fecha del calendario. Ayer, en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, la sensación térmica se acercó a los 36 grados: exactamente 35,8, con una temperatura de 31,8, también digna de enero. Las marcas demostraron lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)venía avisando: este abril, que ya termina, apunta a ser el más cálido de los últimos 60 años. En Rosario la situación no fue diferente: 31,8º de máxima a las 16,31, con 33,8º de sensación térmica. A partir de las 19, el viento viraba al Sureste, con tormentas y baja de las temperaturas. Para hoy se esperaba una máxima de 26º en Rosario, marcadamente inferior a la de ayer.

   "Tenemos una masa de calor bastante tropical y húmeda y hace varias semanas que estamos con viento Norte que arrastra humedad y calor de las zonas más ecuatoriales", informó Cindy Fernández, del SMN. "Es una situación típica de verano: la dirección del viento en gran parte de Argentina viene del norte, lo que genera que tengamos aire cálido que, con cielo despejado, ayuda a elevar la temperatura porque todavía el sol calienta", describió. Fernández precisó que la marca de ayer de 31,8º grados, fue la segunda más alta desde el 4 de abril de 2004, que fue de 34,3º. La sensación térmica llegó a los 35,6 º grados pero no se considera para la estadística. La temperatura miníma fue de 23,7º, apenas una décima por debajo del récord histórico de abril. "Es récord, porque nunca en un mes de abril habíamos tenido una mínima tan alta como la de hoy" dijo la meteoróloga, aunque las marcas de cada jornada se dan por concluidas a las 21.

   Al mismo tiempo, desde el SMN emitieron una alerta para el área metropolitana por "tormentas fuertes o severas, importante actividad eléctrica, ráfagas fuertes y caída de granizo" hacia la tarde-noche de ayer. Un sistema de tormentas avanzaba desde el Sur a lo largo de casi todo el país. A más de un mes de comenzado el otoño el 21 de marzo, el frío casi no se hizo sentir y las temperaturas se mantienen muy por encima del promedio normal para abril. "Habrá que esperar al día 30 para tener los números consolidados, pero hasta el momento hay fuertes indicios de que abril de 2018 se convertirá en el más cálido", señalaban desde el SMN. Pero ayer, 27 de abril, ya era suficiente para no tener dudas sobre ese récord. La anomalía promedio —como los meteorólogos llaman a estos picos de temperatura— a nivel nacional ya supera los +2,6º. Y todo apunta a que este abril quiebre el récord de calor, registrado en ese mes en 1970, que fue de +2º.

   La ola de calor permanente, aportada por vientos del norte de origen amazónico, afectan a casi todo el país, en especial al Norte y la zona central, la más poblada. "En casi la totalidad de Argentina, las temperaturas medias fueron superiores a las normales. Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los +3ºC. Tanto la temperatura máxima media como la temperatura mínima media han presentado un comportamiento anómalo similar, con desvíos muy significativos", detalló el servicio meteorológico. Anoche había alerta por posibles lluvias fuertes en Buenos Aires. Para Rosario, el portal Weather Channel auguraba tormentas dispersas con baja paulatina de las temperaturas desde las 19. Los vientos rotaban al Sureste a 11 km/h.

   En su informe sobre "Tendencias climáticas", el SMN reseña las causas remotas de este abril tropical. "Se observan condiciones algo más frías de lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, con una circulación atmosférica asociada consistente con un evento La Niña de débil intensidad", explican los científicos. "De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre abril-mayo-junio se prevé una transición hacia la fase neutral del fenómeno" de El Niño-Niña. En estas condiciones neutras, hay regiones donde las previsiones de los modelos de simulación y modelos estadísticos, indican diferencias. Se pronostican así lluvias menores a las normales para la época en el Litoral, para el trimestre citado. En cuanto a las temperaturas, seguirán en el resto del trimestre abril-junio por encima de lo normal sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y la Patagonia. Estos niveles en torno al valor normal se definen por "tercil", es decir, franjas de valores de temperatura o lluvia que separan en tres partes iguales los datos ordenados de menor a mayor.

   Para la temperatura, se considera que el tercil central implica valores de aproximadamente 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores por encima o por debajo de ese rango son temperaturas inferiores o superiores a la normal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario