Información Gral

Comienza una muestra para explicar el legado de Caravaggio en el arte

Una muestra en Ciudad de México exhibirá desde hoy una pieza de Caravaggio y otras 16 pinturas de artistas internacionales.

Jueves 22 de Febrero de 2018

Una muestra en Ciudad de México exhibirá desde hoy una pieza de Caravaggio y otras 16 pinturas de artistas internacionales para explicar la influencia del pintor italiano en el arte europeo y novohispano.

"Esta exposición muestra la influencia que tuvo la obra de Caravaggio en la pintura europea y novohispana mediante la exhibición de «La Buona Ventura», una pieza clave para comprender el desarrollo inicial de este extraordinario pintor", dijo ayer Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en conferencia de prensa.

"Caravaggio. Una obra, un legado" presentará del 22 de febrero al 20 de mayo en el Museo Nacional de Arte de la capital mexicana la pintura original que este emblemático artista creó en 1596 y que ha sido prestada por los Museos Capitolinos en Roma.

Camacho indicó que se trata del "primer acercamiento" a una de las características más particulares del artista, que es el claroscuro. Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) está considerado como uno de los grandes maestros del arte universal por usar métodos y técnicas que rompieron los esquemas tradicionales de su tiempo. Algunos artistas que recibieron su influencia, según el discurso curatorial, fueron Diego Velázquez, Georges de la Tour, Jan Janssens, Gerard Seghers, Dirck van Baburen, José Suárez y Cristóbal de Villalpando.De acuerdo con Alivé Piliado, una de los dos curadores, la trascendencia de "La Buona Ventura" es que permite conocer el trabajo inicial del pintor lombardo y su desarrollo en Roma, así como su rompimiento con los valores plásticos de su época.

"A través de esta pieza estamos analizando la herencia e importancia de la obra de Caravaggio, la cual llegó a la Nueva España en el siglo XVII", añadió Piliado durante un recorrido por la muestra con los medios de comunicación.

Para explicarlo, la exposición ha sido dividida en tres núcleos temáticos. El primero es "De Italia a México.

El legado de Caravaggio", el segundo "Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad" y, por último, "La Buona Ventura", pieza que cierra la muestra y que narra los inicios artísticos y la evolución del artista barroco.

Para complementar esta exhibición y generar una mejor comprensión del público hacia el pintor italiano y sus creaciones, los organizadores han preparado una instalación multisensorial, que incluye música y perfumes, y que durante 48 minutos detalla de forma creativa 57 de sus obras.

"Caravaggio. Una obra, un legado" ha sido organizada por la Secretaría de Cultura de México, en colaboración con los Museos Capitolios de Roma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario