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Coca Cola entregó ocho millones de dólares a grupos científicos

Los fondos fueron cedidos a decenas de entidades médicas de España, según datos de la compañía de gaseosas, publica el diario El País.

Lunes 10 de Septiembre de 2018

Coca-Cola entregó ocho millones de euros a decenas de organizaciones científicas y médicas españolas entre 2010 y 2017, según los datos de la propia compañía. Las que más dinero recibieron fueron la Fundación Iberoamericana de Nutrición (835 mil euros), la Fundación Española Del Corazón (640 mil euros) y la Fundación Española de Nutrición (567 mil euros). También aparece en la lista la Fundación SHE (363 mil euros), presidida por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, publica la web del diario español El País.

Una nueva investigación, publicada ahora en la revista de la Asociación Europea de Salud Pública, sostiene que estos estudios científicos financiados por Coca-Cola "sirven a sus intereses comerciales y, en muchos casos, no concuerdan con los esfuerzos para mejorar la salud de la población".

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos a aumentar al menos el 20 por ciento el precio de las bebidas azucaradas para reducir su consumo, vinculado a la epidemia de obesidad que azota al mundo.

El abuso de estos productos está asociado con 133 mil muertes al año por diabetes, 45 mil por enfermedades cardiovasculares y otras 6.450 por diferentes tipos de cáncer, según las estimaciones de un equipo de la Universidad de Harvard. En un litro de Coca-Cola original hay 106 gramos de azúcar.

"Nadie se imagina un congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica financiado por Marlboro", denuncia el epidemiólogo Carlos Alberto González

"Nadie se imagina un congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica financiado por Philip Morris (la tabaquera dueña de Marlboro). Y esto está pasando en la nutrición", denuncia el epidemiólogo Carlos Alberto González, del Instituto Catalán de Oncología. "No hay consciencia de que esto es un escándalo", sostiene.

González y su colega Juan Pablo Rey, de la Universidad de Sidney, han analizado 20 investigaciones científicas financiadas por Coca-Cola. La mayor parte de ellas, 14, están alineadas con las estrategias de marketing empleadas por la empresa, como señalar a la inactividad física como principal culpable de la obesidad, según destacan los autores. Las otras seis investigaciones restantes serían más neutrales. Fuentes de Coca-Cola afirman que "en todas las colaboraciones se garantiza totalmente la independencia de las sociedades científicas y las universidades" y además estos patrocinios se declaran anualmente desde 2016 "en un ejercicio de transparencia".

"Coca-Cola está copiando las estrategias de las tabaqueras", opina González, encargado en 1992 de coordinar en España el Estudio prospectivo europeo sobre nutrición y cáncer, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Los autores del nuevo trabajo recuerdan que una conversación revelada recientemente entre dos antiguos vicepresidentes de Coca-Cola -Michael Ernest Knowles y Alex Malaspina- demuestra los esfuerzos de la industria para influir en las organizaciones científicas. "Tenemos buenos contactos en algunas (asociaciones médicas) y debemos alentarlos a abordar asuntos de salud pública y «sugerir» temas apropiados", le escribió Knowles a Malaspina.

En España, Coca-Cola ha entregado 420 mil euros a la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, 400 mil a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, 357 mil a la Fundación para la Diabetes y 350 mil a la Asociación Española de Pediatría. La financiación se dedica habitualmente a la organización de congresos y a la realización de estudios científicos, una práctica habitual en algunas multinacionales alimentarias, como Danone y las mayores empresas de la industria cervecera.

"Yo soy una científica independiente. Coca-Cola jamás me ha dicho lo que tengo que hacer", sostiene la catedrática Marcela González Gross, de la Universidad Politécnica de Madrid, una entidad que ha recibido 243 mil euros de la empresa de bebidas azucaradas. La profesora es la principal autora del llamado Estudio de la Pirámide Alimentaria, financiado con 13.700 euros por Coca-Cola.

Angel Gil considera que "hay que exigirle a Coca-Cola y a Pepsi que reduzcan su cantidad de azúcar", pero tampoco es partidario de establecer un impuesto a las bebidas azucaradas como sí recomienda la OMS.

"Los científicos que trabajan en el campo de la salud pública no pueden tener conflictos de intereses, no pueden recibir dinero de empresas que están produciendo daños a la salud", clama Juan Pablo Rey por teléfono desde su despacho en la Universidad de Sídney.

El epidemiólogo recuerda que "la obesidad es una enfermedad socialmente transmisible", vinculada a la pobreza. "Una Coca-Cola de dos litros es prácticamente más barata que una botella de agua. Hay población, sobre todo de nivel socioeconómico bajo, que se sienta a comer con una botella de dos litros de Coca-Cola encima de la mesa. Y esto es malo para la salud", sentencia Carlos Alberto González.

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