Información Gral

Cinco Super Etendard llegarán el mes próximo

Cinco aviones de combate Super Etendard destinados a la Armada Argentina arribarán el próximo miércoles 8 de mayo al puerto bonaerense de Ingeniero White provenientes de Francia.

Miércoles 24 de Abril de 2019

Cinco aviones de combate Super Etendard destinados a la Armada Argentina arribarán el próximo miércoles 8 de mayo al puerto bonaerense de Ingeniero White provenientes de Francia, informaron ayer fuentes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb).

"Se está esperando el arribo de cinco aviones Super Etendard provenientes de Francia y que se encuentran en el buque Lily Auerbach, de bandera liberiana", indicaron desde el ente portuario.

Según dijeron las fuentes, "el buque zarpó de Francia el pasado 17 de abril, se encuentra navegando en cercanías de Tenerife, por lo que se espera que amarre el próximo 8 de mayo en el sitio 21 de Ingeniero White".

Los portavoces precisaron que se trata de cinco aviones con un largo aproximado de 14 metros y 10 de ancho y un peso promedio de 6,5 toneladas.

En 2017 la Armada adquirió cinco aviones de combate Super Etendard desprogramados por la Marina francesa, junto a un lote de repuestos que le permitirán poner en operaciones a la flota de esos aviones que ya posee el Comando de Aviación Naval.

En esa ocasión se confirmó que la operación tuvo un costo cercano a los 12,5 millones de euros y fue rubricada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

La adquisición de estos aviones -se explicó entonces- forma parte de la recuperación de capacidades defensivas de Argentina.

Los cinco aviones comprados a Francia fueron modernizados por ese país en distintas ocasiones en los últimos 30 años, dotándolos de mejores sistemas de radar, electrónica y la capacidad de configurar su carga para una gama más amplia de misiones que su concepción original como avión de ataque naval.

Después de 38 años de servicio en Francia -con actuación en Irak, Yugoslavia, Afganistán y Libia- fueron retirados oficialmente el 12 de julio de 2016 de la Marina Nacional de Francia.

El Comando de Aviación Naval opera desde 1980 la versión original de estos aviones, que tuvieron una destacada actuación en la Guerra de Malvinas, en la que dispararon los cinco misiles AM-39 Exocet y causaron el hundimiento del destructor HMS Sheffield y del transporte SS Atlantic Conveyor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario