Información Gral

Cinco muertos y 32 heridosal volcar un micro en la 34

El colectivo venía de Bolivia y sufrió el siniestro ayer a la madrugada, bajo la lluvia, en el cruce de las rutas 34 y 11, en el paraje La Tijera

Viernes 29 de Diciembre de 2017

Cinco personas murieron, entre ellas una niña de siete años, y otras 32 resultaron con heridas de gravedad al volcar esta madrugada un colectivo proveniente de Bolivia en el paraje La Tijera, 20 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero.

El siniestro ocurrió en la intersección de las rutas nacionales 34 y 11 cuando llovía en la zona y el ómnibus de la Empresa El Quirquincho, que había partido de la ciudad boliviana de La Paz y se dirigía a la ciudad de Buenos Aires, volcó tras zigzaguear en la banquina, informaron fuentes policiales

Los fallecidos son todos bolivianos y fueron identificados como Laura Pedro Quispe, de 64 años; José Luis Alfredo Zanbrana, de 65; María Mercedes Morilas Asturiaga, de 85, Adriadne Anely Quba Quispe, de siete, y Francisco Gómez Sadny, de 28.

Las víctimas fatales fueron despedidas al momento del vuelco y aplastados por el ómnibus que transportaba 42 pasajeros.

De los 32 heridos, 15 permanecen internados en el Hospital Regional Ramón Carrillo, de la capital santiagueña, y el Centro Integral de Salud Banda (Cisb).

Los fallecidos ya fueron identificados por sus familiares y se disponía su traslado a sus lugares de origen. Los investigadores lograron determinar que los pasajeros no integraban un tour de compras sino formaban parte de un colectivo de larga distancia que se dirigía a Buenos Aires.

Por causas que se investigan y en medio de una intensa lluvia que cayó anteanoche y ayer a la madrugada en el departamento Banda, el colectivo protagonizó un vuelco a la altura del kilómetro 730, tras circular varios metros por la banquina en forma descontrolada.

De acuerdo a los testimonios de sobrevivientes, el chofer del colectivo Mercedes Benz realizó una brusca maniobra al intentar esquivar animales sueltos en la peligrosa cinta asfáltica. "Cuando se descontroló el micro y comenzó a zigzaguear, nos abrazamos con mi marido y en fracción de segundos nos cayeron muchas cosas encima, hasta la heladera del bar", dijo a la prensa Herminia López, una de las pasajeras que viajaba en un asiento central del colectivo.

La testigo recordó que al detener la marcha, "la mayoría de lo pasajeros, que venían dormidos, comenzaron a gritar y pedir auxilio y junto a mi marido, que había quedado aprisionado por unos asientos, tuvimos que excavar con las manos en la tierra para salir".

Sharet Cocaperez, de 14 años, contó cómo minutos después del vuelco, los pasajeros gritaban y pedían auxilio. "La gente pasaba, nos miraban y no nos ayudaban", manifestó la adolescente quien cuidó en todo momento de su hermano de cinco años.

Por su parte, la azafata del tour de compras, Jhoselyn Ontiveros Quispe, relató que "no vio nada".

"Me vi a mi mismo dando vueltas. Cuando reaccioné, ya todos gritaban", agregó.

Bomberos Voluntarios de La Banda, efectivos de Seguridad Vial y de la Comisaría 14 trabajaron en el lugar para auxiliar a los heridos, controlar el tránsito de vehículos y el traslado del colectivo.

Por disposición de la Justicia del Crimen de turno se ordenó que las personas fallecidas sean sometidas a autopsias en la morgue judicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario