Información Gral

Cierran 13 sedes de dictado del Plan FinEs para adultos

El alcalde porteño Rodríguez Larreta ordenó cerrar los centros donde unos 500 alumnos cursaban la secundaria. Funcionaban desde 2008.

Martes 27 de Febrero de 2018

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso el cierre en la ciudad de Buenos Aires de 13 sedes en las que se desarrollaba el Plan FinEs que alentaba desde 2008 a que adultos pudieran terminar sus estudios primarios y secundarios, publica la web minutouno.

Al desguace del plan FinEs se suma el cierre de 39 escuelas rurales bonaerenses y de diez del Delta del Paraná, la transformación del Plan Progresar en un plan de becas y el cierre del Programa Conectar Igualdad, que entregaba miles de notebooks a alumnos y docentes secundarios de todo el país.

La nefasta decisión de Rodríguez Larreta afecta a 500 alumnos y deja sin trabajo a 80 docentes de distintas disciplinas. Y según advirtieron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) el macrismo completaría el cierre definitivo del programa a fin de año.

Las sedes cuyos cierres ya fueron conformados funcionaban en Renaper, Ministerio de Economía, Utedyc, Villa 20, Estrella de Belén, Capilla Guadalupe, Superintendencia de Servicios de Salud, Sindicato de Empleadas Domésticas, La Carbonilla, Jefatura de Gabinete, Apuba, Zavaleta y Ministerio de Educación. Según explicó la docente y delegada de FinEs Silvia Carricarte a Nueva Ciudad, "el cierre no fue como generalmente sucede, que cierra la inscripción y quienes ya están anotados terminan de cursar. Es un cierre definitivo. No hubo propuesta para que continúen ni los docentes ni los alumnos. No hay justificativo, Pudo haberse hecho de manera menos traumática". Carricarte daba clases de matemáticas en la sede de Utedyc.

El cierre fue confirmado desde el área de Adultos del Ministerio de Educación de la Ciudad, cartera que conduce María Soledad Acuña.

Luego de que el gobierno nacional eliminara la paritaria nacional docente cada jurisdicción pasó a manejar su propio presupuesto para este plan y el gobierno porteño decidió no mantenerlo. Es que se trataba de un programa de financiamiento mixto entre la Nación y las jurisdicciones. Ahora, sin paritaria, el gobierno nacional no destina más un peso al programa y por su lado las jurisdicciones deciden achicarse. Aun cuando la única inversión que le demanda al Estado el plan FinEs es el pago de los salarios ya que las condiciones edilicias las mantienen las instituciones con las que se hicieron los convenios.

Carricarte advirtió que "entre nuestros estudiantes tenés un grupo mayoritariamente de la zona más vulnerable. Y entre ellos en su mayoría son mujeres. El segundo extracto grande es el de empleados de ministerios, sindicatos, etc. sin título pero trabajadores full time que necesutan el título para poder avanzar. Es muy doloroso".

"Cuando la educación deja de ser considerada un derecho y pasa a ser concebida como mercancía, como lo hace este gobierno, suceden estas cosas: se corta por lo más fino, se desfinancia al que más apoyo necesita, se destinan los fondos para los que más tienen cuando en verdad lo que el Estado tendría que hacer es exactamente lo contrario: nivelar, trabajar para la igualdad de oportunidades", advirtió Eduardo López, secretario general de la UTE y Secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

El ciere del Plan FinEs se suma a la decisión, por ejemplo, de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de cerrar 39 escuelas rurales y otras diez del Delta del Paraná, el fin del plan Progresar y del cierre del Programa Conectar Igualdad que entregaba miles notebooks a los alumnos y docentes de escuelas públicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario