Información Gral

Cien pesos para entrar a una muestra de arte

Será sólo para la muestra del pintor británico Joseph Mallord William Turner, que comienza el 25 de septiembre.

Domingo 09 de Septiembre de 2018

La Secretaría de Cultura de la Nación —hasta hace poco Ministerio determinó que el Museo Nacional de Bellas Artes deberá cobrar cien pesos a las personas que quieran ingresar. Será sólo para la muestra del pintor británico Joseph Mallord William Turner, que comienza el 25 de septiembre, no para el ingreso del museo ni para ver la muestra permanente del MNBA. El cobro de esa entrada causó algunas quejas en las redes sociales, pese a ser práctica común en el resto del mundo.

   Las autoridades aclararon que la muestra de Turner será gratis para jubilados, personas discapacitadas, menores de doce años acompañados por sus padres o tutores, y los alumnos y docentes de escuelas y universidades cuando concurran en delegación acreditada. También, un día a la semana para el público en general. Desde Cultura aseguran que a partir de ahora sólo se cobrará el ingreso a muestras especiales, como la de Turner, y que no será una medida que afecte al resto de los museos nacionales.

   Cultura subrayó que "mantenemos la gratuidad para niños, jubilados y grupos educativos y, por supuesto, con un día gratuito. Creemos que es una medida equitativa para que aquellos que visitan el museo puedan contribuir a su mejora y manteniendo el día gratis que señala la normativa vigente. Es así como funcionan los grandes museos del mundo y el nuestro es uno de ellos".

   Por ejemplo, en el Reina Sofía de Madrid, la entrada individual general cuesta 10 euros, aunque hay gratuidad para los menores de 18 años, para los mayores de 65, estudiantes, discapacitados y desempleados, entre otras excepciones. En septiembre de 2017, mediante una resolución, se modificó el precio pasando de 8 a 10 euros. El Museo del Prado tiene un "horario gratuito", de lunes a sábado de 18 a 20 y domingos y feriados de 17 a 19. Pero la entrada general es de 15 euros, aunque hay una reducción del 50% en exposiciones temporales y acceso gratuito a la colección permanente. En Italia, el famoso Museo Uffizi, de Florencia,tiene una entrada general de 20 euros. En Nueva York, la entrada al MET es de 25 dólares y al MOMA, de 20.

   La muestra del MNBA porteño reúne 85 acuarelas del pintor inglés del siglo XIX J. M. W. Turner. Podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20, desde el 25 de septiembre hasta el 17 de febrero de 2019, en Avenida del Libertador 1473 de la ciudad de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario