Información Gral

Chile busca recuperar un "moai" de la isla de Pascua robado por Inglaterra

Una delegación chilena viaja a Reino Unido para que devuelvan la estatua a Isla de Pascua.

Sábado 17 de Noviembre de 2018

Una delegación chilena viaja a Reino Unido con el objetivo de convencer a las autoridades para que devuelvan a Isla de Pascua un importante moai o estatua que hace más de un siglo está en exhibición en el Museo Británico de Londres.

El ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward; el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui (Pascua), Carlos Edmunds; la gobernadora, Laura Alarcón Rapu, y Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma'u Henua, encabezan la comitiva que se reunirá en la capital británica con directivos del museo y del Parlamento de Reino Unido.

La apuesta es lograr que el moai "Hoa Hakananai'a" sea devuelto.De ser así, se le entregaría al Museo Británico una réplica exacta. "Esta no es una estatua de piedra. Representa a una cultura viva, como es Rapa Nui. Y como es una cultura viva creemos que tenemos una posibilidad de convencer a los británicos. Entendemos que este moai que está en el Museo Británico es un embajador de la cultura Rapa Nui y por eso queremos dejar un moai tallado por los rapanuis, con piedra rapanui, desde la isla, para que quede como el moai de la hermandad, de la amistad", dijo el ministro Felipe Ward.

Los moais son esculturas que personificaban a los jefes fundadores de diversos linajes y son parte del culto a los ancestros deificados. En Isla de Pascua hay más de 900 moais.

El Hoa Hakananai'a, el moai más preciado que se encuentra fuera de Rapa Nui, tiene unos grabados en su espalda que muestran el sincretismo espiritual que estaban experimentando los antiguos habitantes de la isla cuando pasaron del culto a los ancestros hacia la devoción al hombre-pájaro, el "tangata manu".

El moai fue robado por marineros ingleses de la fragata Topaze en 1868. Al año siguiente el comandante de la Topaze, comodoro Richard Powell, le entregó la pieza como obsequio a la Reina Victoria de Inglaterra, quien a su vez se la donó al Museo Británico para su exhibición.Cuando visiten el Museo Británico, los representantes de la comunidad rapanui realizarán el martes una ceremonia frente al moai reclamado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});