Castigarán con siete años de prisión a quien mate en un siniestro vial

Es lo que establece el proyecto de reforma del Código Penal. Los grupos de víctimas de siniestros viales reclaman penas más severas aún.
12 de noviembre 2019 · 00:00hs

El proyecto de reforma del Código Penal sancionará con siete años de prisión al autor de una muerte en un siniestro vial, a tono con sanciones más severas reclamadas por las organizaciones de defensa de la vida.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal y juez de la Cámara Federal Casación Penal, Mariano Borisnky, señaló que el nuevo digesto en la materia "intenta proteger y resguardar los intereses fundamentales que reclama la sociedad por medio de una política de Estado que tutele la vida humana y la seguridad vial".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

los neoyorquinos, enojados porque aumento el precio de su sandwich favorito

Los neoyorquinos, enojados porque aumentó el precio de su sándwich favorito

la oms aconseja a gays reducir las parejas sexuales frente a la viruela del mono

La OMS aconseja a gays reducir las parejas sexuales frente a la viruela del mono

El doctor en Derecho Penal y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se refirió a la modificaciones del proyecto del nuevo Código Penal en los artículos 84bis y 94bis, que se refieren a las penas en los casos de siniestros viales que tienen como resultado muerte o lesiones en las víctimas.

"Resulta evidente que el actual esquema sancionatorio de las infracciones de tránsito no llega a dar una respuesta adecuada a la problemática. Esto nos obliga a todos a trabajar fuertemente a fin de reducir los índices de siniestros viales en nuestro país, y creo que la reforma permite introducir cambios que van a llevarnos a ese camino", explicó el juez. Y agregó: "Se establecen nuevas circunstancias de hecho con penas que alcanzan los siete años de prisión en el caso de resultado muerte, inhabilitación de hasta diez años para conducir, y para los delitos que sean llevados adelante de manera imprudente se adelanta la intervención del Estado, sin tener que esperar un resultado trágico respecto de aquellas personas que conducen vehículos en determinadas circunstancias".

El nuevo artículo 84 del proyecto contempla la conducta culposa básica, con pena de uno a cinco años de prisión respecto de quien por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o los deberes a su cargo, causare a otro un resultado, como lo es la muerte.El inciso 2º del proyecto aumenta la escala penal de dos a cinco años de prisión cuando la muerte es el resultado de la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor.

Se establecen especiales circunstancias de hecho que agravan la penalidad y que elevan el mínimo de la escala penal a tres años de prisión con un máximo de siete años.

"Con estas modificaciones, tenemos una sanción penal para los delitos imprudentes cuya escala penal se encuentra en su máximo de pena justo por debajo del delito doloso de resultado muerte previsto en el artículo 79 del Código Penal", precisó Borinsky.

Por otra parte, el nuevo texto prevé como delito de peligro abstracto con pena de multa actualizable, la conducta de quien condujere bajo los efectos de sustancias estupefacientes o de alcoholemia, antes estaban contemplados como contravenciones.

Además se prevé la aplicación de la misma pena para el conductor que se negare a someterse a las pruebas de alcoholemia y una pena de multa actualizable respecto de quien condujere un vehículo con motor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora a la máxima permitida reglamentariamente.

Por su parte, luego de la condena a tres años de prisión de cumplimiento efectivo para el ex piloto Santiago Silvoso por el siniestro que le causó lesiones gravísimas a Macarena Mendizábal, varias ONGs reclamaron el endurecimiento de las leyes en momentos en que el Congreso analiza un proyecto de reforma del Código Penal ,que prevé que las conductas peligrosas al volante sean consideradas como un delito.

En este caso reciente, la jueza María Cecilia Maiza del Tribunal Oral Criminal Número 24 le dio la máxima pena prevista, antes de la reforma que sufrió en 2017 impulsada por familiares de víctimas, que elevó la pena a cuatro años de prisión para los casos de lesiones graves.

Al respecto, los familiares de las víctimas de siniestros viales, algunos de los cuales integran ONGs como Madres del Dolor, dijeron que es necesario el "endurecimiento de las penas", que actualmente están tipificadas en dos artículos del Código Penal."Entendemos que cuando hay varios agravantes, la pena máxima prevista termina siendo insuficiente", explicó a Télam el abogado de la ONG, Natalio Nicodemo. Y agregó: "Los hechos con agravantes deberían tener una pena mínima de más de tres años, para que tengan que cumplir una condena en prisión".

Sobre la reforma opinó: "Es necesario incluir una figura entre el delito culposo y el doloso, lo que usualmente decimos con dolo eventual, para que en determinados casos las penas no resulten irrisorias con respecto al daño ocasionado".

El actual artículo 84 bis habla de la conducta culposa básica, con pena de dos a cinco años de prisión a quien por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.

Pero el nuevo proyecto, que ya tiene estado parlamentario desde junio de este año, mantiene ese texto en el nuevo artículo 84 y agrega en su inciso segundo que tendrá además de 24 a 60 días multa (económica calculada a través de un coeficiente) e inhabilitación especial, en este caso, por cinco a diez años. Además se establecen especiales circunstancias que agravan la penalidad y que elevan el mínimo de la escala penal a tres años de prisión con un máximo de siete para el conductor que se diera a la fuga, estuviere bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, conduzca con exceso de velocidad, estuviere participando en una prueba de velocidad, manejara estando inhabilitado o hubiere actuado con culpa temeraria.

Estas reformas elevan el máximo de la pena por un homicidio culposo a la pena mínima que estipula el código por un homicidio simple, o sea con dolo, lo que permitirá cerrar la brecha de las subjetividades entre los magistrados ante este tipo de conductas, porque se incluye la culpa temeraria, "aquella conducta que no produce ningún resultado lesivo concreto pero podría potencialmente hacerlo", explicaron los especialistas.

Sobre este punto, el presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal y juez de la Cámara Federal Casación Penal, Mariano Borinsky, dijo a Télam que "el proyecto de reforma achica los márgenes sobre cuáles son las conductas que se deben penar, y prevé que conductas peligrosas que no llegan a producir un resultado como la muerte también serán consideradas delito".

"Se sigue, así, la línea del Código Penal español, que a través de la tipificación de este tipo de conductas de peligro, permitió reducir de un año a otro en 500 las muertes producidas en tragedias viales", añadió.

Sin embargo, el abogado de Madres del Dolor, Nicodemo, dijo que "mientras no haya más prevención y agravamiento de las penas no van a bajar los siniestros viales", y recordó que desde la ONG "hace 20 años que vienen luchando por una código mejor, y quizás estamos a tiempo de introducir algunas correcciones al texto enviado al Congreso, que nos permita tener una Justicia más justa".

Viviam Perrone, referente de las Madres del Dolor, aseguró sobre las leyes actuales de nuestro país: "Es lo que decimos siempre, nadie entiende lo que significa una muerte vial, por qué mueren 20 personas por día. Los fallos que tenemos hasta ahora no evitan muertes, es necesario ser más duros para que quien maneja realmente tome conciencia del daño que puede ocasionar".

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes sacudieron la noche de Rosario: uno en La Lata y otro en Las Flores

Dos crímenes sacudieron la noche de Rosario: uno en La Lata y otro en Las Flores

Tres miembros de una familia murieron atropellados en un puente

Tres miembros de una familia murieron atropellados en un puente

Asesinato en un búnker: Comprar droga es más barato que llenar la olla

Asesinato en un búnker: "Comprar droga es más barato que llenar la olla"

Sadop votó dos paros de 48 horas tras la negativa del gobierno a reabrir paritarias

Sadop votó dos paros de 48 horas tras la negativa del gobierno a reabrir paritarias

Lo último

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas

Siniestro vial en San Lorenzo: 5 heridos al despistarse un auto en la autopista a Santa Fe

Siniestro vial en San Lorenzo: 5 heridos al despistarse un auto en la autopista a Santa Fe

Cambió el viento, ahora llega desde el sur y trae otra vez el frío intenso

Cambió el viento, ahora llega desde el sur y trae otra vez el frío intenso

Perotti está decidido a adelantar las próximas elecciones provinciales

Alambrando el territorio santafesino, el jefe de la Casa Gris apuesta a realizar la primarias en abril y las generales en junio

Perotti está decidido a adelantar las próximas elecciones provinciales

Por Javier Felcaro

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas
POLICIALES

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas

Exclusivo Suscriptores

La violencia en Rosario: una transformación cultural y la política en silencio

Por Hernán Lascano

Siniestro vial en San Lorenzo: 5 heridos al despistarse un auto en la autopista a Santa Fe
LA REGION

Siniestro vial en San Lorenzo: 5 heridos al despistarse un auto en la autopista a Santa Fe

Se derrite el cepo: la Corte avaló a tres heladerías a abrir más sucursales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se derrite el cepo: la Corte avaló a tres heladerías a abrir más sucursales

Espacio Canaya tiene a su director deportivo: el Camello José Daniel Di Leo
Ovación

Espacio Canaya tiene a su director deportivo: el Camello José Daniel Di Leo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes sacudieron la noche de Rosario: uno en La Lata y otro en Las Flores

Dos crímenes sacudieron la noche de Rosario: uno en La Lata y otro en Las Flores

Tres miembros de una familia murieron atropellados en un puente

Tres miembros de una familia murieron atropellados en un puente

Asesinato en un búnker: Comprar droga es más barato que llenar la olla

Asesinato en un búnker: "Comprar droga es más barato que llenar la olla"

Sadop votó dos paros de 48 horas tras la negativa del gobierno a reabrir paritarias

Sadop votó dos paros de 48 horas tras la negativa del gobierno a reabrir paritarias

Cinthia Fernández cruzó a la beneficiaria de planes sociales que se volvió viral

Cinthia Fernández cruzó a la beneficiaria de planes sociales que se volvió viral

Ovación
Andrés Merlos dirigirá a Newells en Tucumán y Darío Herrera a Central en Rosario
Ovación

Andrés Merlos dirigirá a Newell's en Tucumán y Darío Herrera a Central en Rosario

Andrés Merlos dirigirá a Newells en Tucumán y Darío Herrera a Central en Rosario

Andrés Merlos dirigirá a Newell's en Tucumán y Darío Herrera a Central en Rosario

Veliz extendió su contrato con Central hasta diciembre de 2025

Veliz extendió su contrato con Central hasta diciembre de 2025

Giuliano Galoppo es el primer futbolista transferido con criptomonedas

Giuliano Galoppo es el primer futbolista transferido con criptomonedas

Policiales
Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas
POLICIALES

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas

Condenaron por amenazas a la pareja de un hijo del Pájaro Cantero

Condenaron por amenazas a la pareja de un hijo del "Pájaro" Cantero

Final del camino con 35 balazos para un muchacho de Barrio de la Carne

Final del camino con 35 balazos para un muchacho de Barrio de la Carne

Una discusión, antesala del asesinato de un joven en barrio La Lata

Una discusión, antesala del asesinato de un joven en barrio La Lata

La Ciudad
Cambió el viento, ahora llega desde el sur y trae otra vez el frío intenso
LA CIUDAD

Cambió el viento, ahora llega desde el sur y trae otra vez el frío intenso

Consejos indispensables para no correr riesgos al ponerse un piercing

Consejos indispensables para no correr riesgos al ponerse un piercing

Juzgan a un celador acusado de abusar de una nena que debía cuidar

Juzgan a un celador acusado de abusar de una nena que debía cuidar

Maltrato animal: el municipio interviene hasta cuatro veces por semana

Maltrato animal: el municipio interviene hasta cuatro veces por semana

Cuatro detenidas por extorsiones a un comerciante en nombre de Los Monos
Policiales

Cuatro detenidas por extorsiones a un comerciante en nombre de Los Monos

Piden doce años de prisión para Morocho Mansilla por liderar una banda narco

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Piden doce años de prisión para "Morocho" Mansilla por liderar una banda narco

Un policía drogado causó la muerte de la joven casildense en la ruta S26
La Región

Un policía drogado causó la muerte de la joven casildense en la ruta S26

Caruso Lombardi deberá explicar en la Justicia su vínculo con Generación Zoe
Ovación

Caruso Lombardi deberá explicar en la Justicia su vínculo con Generación Zoe

Los docentes de Amsafé van al paro y el viernes definirán por cuántos días
La Región

Los docentes de Amsafé van al paro y el viernes definirán por cuántos días

Sadop votó dos paros de 48 horas tras la negativa del gobierno a reabrir paritarias
LA CIUDAD

Sadop votó dos paros de 48 horas tras la negativa del gobierno a reabrir paritarias

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a  subir la tasa
Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir la tasa

Los dueños del dinero en Brasil le soltaron la mano a Bolsonaro
El Mundo

Los dueños del dinero en Brasil le soltaron la mano a Bolsonaro

Miami: un argentino está en coma después de haber sido baleado por un dólar
Información General

Miami: un argentino está en coma después de haber sido baleado por un dólar

Los neoyorquinos, enojados porque aumentó el precio de su sándwich favorito
Información General

Los neoyorquinos, enojados porque aumentó el precio de su sándwich favorito

La OMS aconseja a gays reducir las parejas sexuales frente a la viruela del mono
Información General

La OMS aconseja a gays reducir las parejas sexuales frente a la viruela del mono

Pachelo: Si tuve huevos de matar a mi padre, matarte a vos no significa nada
POLICIALES

Pachelo: "Si tuve huevos de matar a mi padre, matarte a vos no significa nada"

No quiero trabajar por la misma plata que ganaría estando en casa
POLÍTICA

"No quiero trabajar por la misma plata que ganaría estando en casa"

Un senador del FdT propuso que un jardín de infantes se llame Esteban Bullrich
Política

Un senador del FdT propuso que un jardín de infantes se llame "Esteban Bullrich"

Dólar soja: analistas advierten que no se generará una venta masiva de granos
Economía

Dólar soja: analistas advierten que no se generará una venta masiva de granos

Billetera Santa Fe: la provincia confirmó que no se modificará el tope de $5.000
Economía

Billetera Santa Fe: la provincia confirmó que no se modificará el tope de $5.000