Información Gral

Caparrós obtuvo el premio de periodismo Ítaca, en la Universidad Autónoma de Barcelona

El escritor argentino logró el lauro en reconocimiento a su trayectoria. Escribió cerca de 30 libros. El galardón será entregado hoy

Jueves 28 de Noviembre de 2019

El escritor Martín Caparrós, autor de crónicas emblemáticas como las recopiladas en los libros como “El interior”, “El hambre” y “Larga distancia” ganó el Premio Itaca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en reconocimiento a su trayectoria en el campo del periodismo.

   Caparrós fue definido por el jurado como “un referente en el género de la crónica, en la que ha encontrado la herramienta más poderosa para contar sus historias”, informó la agencia española de noticias EFE.

   El galardón le será entregado hoy durante la VIII Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, que se celebrará en esa facultad española de Ciencias de la Comunicación.

   Nacido en Buenos Aires en 1957, Caparrós se licenció en Historia en París; vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona; hizo periodismo en gráfica, radio y televisión; dirigió revistas de libros y revistas de cocina; tradujo a Voltaire, Shakespeare y a Quevedo; recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los Tiziano Terzani y Miguel Delibes de ensayo, el Rey de España y el Moors Cabot de periodismo.

   Además, publicó cerca de 30 libros; los últimos son la novela “Todo por la patria”, el ensayo “El Hambre” y “Lacrónica”.

   El Premio Itaca, que recibirá hoy y que distingue la trayectoria de periodistas comprometidos con su labor, fue recibido en anteriores ediciones por Pepa Roma, Jordi Evole, Sebastiao Salgado o Miguel de la Quadra-Salcedo.

Basado en Hechos Reales

Por su parte, más de 60 autores participarán de la tercera edición del Festival Basado en Hechos Reales que comienza hoy en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires, y se extenderá hasta el domingo con charlas, exposiciones y proyecciones en las que la selección y los recortes que se hacen al narrar el pasado, el auge de las series y de los medios digitales serán algunos de los ejes centrales.

   Algunos de los nombres que componen el programa son Masha Gessen, Oliver Guez, Osvaldo Aguirre, Eduardo Belgrano Rawson, Javier Cercas, Ana Fornaro, Koger Koza, Alejandro Seselovsky y María Eugenia Waldüther.

   Durante las tres jornadas, por la mañana, habrá talleres gratuitos sobre diversos temas como edición ilustrada de noticias, a cargo de Juan Heilborn; otro titulado “Historias de diversidad sexual. Un enfoque de derechos”, dictado por Ana Fornaro y María Eugenia Ludueña; Cicco ofrecerá uno de Periodismo de autor, y el periodismo autogestivo será eje de otro taller a cargo de Javier Borelli, Alejandro Demasi, Natalia Vinelli y María Eugenia Waldhüter.

   Todas las actividades son en el Centro Cultural, ubicado en Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario