Información Gral

Cannes: Palma de Oro para un coreano en lugar de Almodóvar

El filme "Parásito" de Bong Joon Ho se llevó el premio mayor. Antonio Banderas recibió el de mejor actor. Para España, fue demasiado poco.

Domingo 26 de Mayo de 2019

El filme coreano "Parásito", del realizador Bong Joon Ho se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes. El español Antonio Banderas se llevó el premio a mejor actor, por"Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, que fue el gran decepcionado del certamen.

La cinta de Bong Joon Ho era la favorita de la prensa especializada en distintas compulsas periodísticas realizadas a lo largo de la 72º edición del festival de cine en la Riviera francesa, que arrancó el pasado 14 de mayo. Pero no pocos veían a "Dolor y gloria" como la lógica ganadora.El jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñarritu distinguió a Antonio Banderas como mejor actor por su composición de Salvador Mallo en "Dolor y gloria", en el que personifica a una suerte de alter ego del manchego Almodóvar, que revisita su historia a partir del presente en uno de los filmes más íntimos y personales del autor de "La ley del deseo". Los españoles lamentaron mucho que la cinta de Almodóvar no se llevara el premio máximo. "Dolor y gloria parecía la Palma de Oro lógica. O, cuanto menos, lógica para todos aquellos que no deciden. Todo cuadraba: la primera en 72 ediciones a una cinta en español; el reconocimiento necesario a un director que es ya parte de la Croisette; una de las cintas mejor puntuadas por la crítica", lamentó el diario El Mundo. Como mejor actriz" fue elegida la británica Emily Beechman por su trabajo en "Little Joe", de Jessica Hausner, y donde personifica a una madre soltera que trabaja en una corporación dedicada a la investigación de nuevas especies florales que, rompiendo las reglas de la empresa, lleva a su casa un ejemplar para regalarle a su hijo Joe.

El Gran Premio fue para la ópera prima "Atlantique", de la joven senegalesa Mati Diop, que relata el viaje de un joven de su país cuando abandona Dakar para hablar de la migración, la identidad y el desarraigo. El Premio del Jurado fue compartido por dos filmes, "Les Miserables", opera prima del guionista y director francés Ladj Ly, que explora la tensa situación entre la policía de París y los habitantes de los suburbios de la ciudad; y "Bacurau", de los brasileños Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, que se sumergen en el "sertao" brasileño para retratar las tensiones sociales del Brasil en esa aislada región.

El premio a la mejor dirección recayó en dos habitués de la Croissette, los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, quienes en 2005 y 1999 se alzaron con la Palma de Oro por "El niño" y "Rosetta", respectivamente. El Mejor Guión fue para "Portrait de la Jeunne fille en feu" de la francesa Celine Sciamma, una película de época que se sitúa en el siglo XVIII para relatar un amor entre mujeres en el ambiente de la plástica.

El jurado también entregó una Mención Especial para el filme "It Must be Heaven", del realizador palestino Elia Suleiman, que trata sobre el exilio y la identidad palestina filmado en Nueva York, Nazareth y París; y la Cámara de Oro, que distingue la Mejor Opera Prima de todo el festival, sin importar la competencia en que fue exhibida, fue para el filme "Nuestras madres", del director guatemalteco César Díaz.

El cine argentino, ausente de la Selección Oficial de largometrajes, tuvo una alegría con los cortos, donde el jurado encabezado por Claire Denis entregó una Mención Especial a Agustina San Martín por su filme "Monstruo Dios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});