Información Gral

"Campeones" y "Roma" fueron grandes ganadoras de los premios Goya

El tierno filme sobre un equipo de básquetbol de discapacitados se llevó el premio mayor, mientras la de Cuarón cosechó otro lauro camino al Oscar

Domingo 03 de Febrero de 2019

Los actores y directores argentinos que competían en los premios Goya quedaron con las manos vacías anoche luego de que el jurado eligiera como mejor película a "Campeones" y como mejor película iberoamericana a "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón.

   "Campeones", un tierno y divertido filme sobre un equipo de básquet integrado por discapacitados psíquicos, logró las preferencias de los jueces en la edición número 22 del evento que se celebra en Sevilla frente a otros cuatro filmes entre los que estaba "Todos lo saben", protagonizado por el argentino Ricardo Darín, Penélope Cruz y Javier Bardem.

   La aclamada "Roma", en tanto, ganó en la categoría donde se encontraba la argentina "El ángel", dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo "Toto" Ferro que cuenta la vida de Robledo Puch. Ahí también estaba "La noche de los 12 años", un film uruguayo de Álvaro Brechner que relata la historia de José Pepe Mujica durante la última dictadura militar. La película es una coproducción entre Uruguay, Argentina, Francia, Alemania y Portugal en la que participan los argentinos Chino Darín, Soledad Villamil, César Bordón y Luis Gustavo García y en la que Federico Jusid fue el encargado de la música.

    La "La noche de 12 años" ganó sin embargo el premio al mejor guión adaptado, a cargo de Álvaro Brechner.

    El director español Pedro Almodóvar, quien ya había sido aclamados por la prensa cuando se posó en la alfombra roja, fue reconocido en la ceremonia por cumplirse 30 años de su recordado "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

    El creador manchego, que dirigió en aquella consagratoria realización a Carmen Maura y Antonio Banderas, subió al escenario en medio de cerrados aplausos.

    La ceremonia también operó como caja de resonancia para el reclamo por la inclusión de más mujeres en el cine y la condena de la violencia machista.

    La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) repartió 2.500 abanicos. La premiación tuvo a 29 mujeres competiendo en las categorías mixtas frente a 113 hombres,mientras que cinco de las categorías no incluyeron el nombre de ninguna mujer: mejor dirección, música original, dirección de producción, mejor fotografía y mejor película de animación. De las 187 películas estrenadas en 2018, sólo 36 fueron dirigidas por mujeres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});