Información Gral

California: evacuados por el fuego ya superan los 250 mil

Malibú, cerca de Los Angeles, fue evacuada por completo. El incendio sigue fuera de control en el norte del Estado, donde arrasó una ciudad.

Domingo 11 de Noviembre de 2018

Los letales incendios forestales en California continuaban sin freno. Ayer el número de víctimas fatales había subido a nueve y los evacuados superaban largamente los 250 mil personas. Toda una ciudad, Paradise, fue arrasada por el fuego y sus 27 mil habitantes estaban refugiados en diversos puntos del norte de California. Al sur del estado, otro foco obligó a la evacuación total de la famosa localidad costera de Malibú, donde viven numerosas estrellas de Hollywood. Los incendios superan ampliamente las posibilidades de combatirlos, pese a que California tiene un gran cuerpo de bomberos. Para se estimaba que continuarían las condiciones favorables a los incendios.

   Funcionarios precisaron ayer que más de 250.000 personas habían sido evacuadas. En la arrasada Paradise, al noreste de San Francisco, algunos comenzaban a regresar para encontrarse con los restos incinerados de sus casas. En el sur, al norte de Los Angeles, la situación también era crítica, con varios focos en pleno desarrollo. Según un meteorólogo de Accuweather, los vientos volverán a soplar hoy en el sur de California, atizando las llamas.

   En el norte de California las llamas ya se cobraron la vida de nueve personas y están lejos de ser contenidas. Más de 6.700 casas fueron destruidas en el condado Butte, con lo que el apodado "Camp Fire" en el área se convirtió en el incendio más destructivo desde que el Estado comenzó con sus registros. El gobernador electo Gavin Newson emitió una declaración de estado de emergencia para los condados de Butte, Los Angeles y Ventura. Más de 3.000 miembros del personal de emergencia están luchando contra el fuego, utilizando 23 helicópteros y aviones cisterna para la extinción de incendios.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a las autoridades del estado de California de mala gestión. "No hay razón alguna para esos grandes, mortales y costosos incendios en California que no sea una mala gestión", escribió Trump en Twitter. "Se gastan miles de millones al año y pese esto mueren tantas personas", dijo. El mandatario amenazó con retirar los fondos destinados para la prevención de incendios. California es gobernada tradicionalmente por los demócratas.

Es la segunda vez en pocos meses que California afronta una ola de incendios forestales de gran escala: en agosto pasado ya sufrió una experiencia similar.California sufre su sexto año consecutivo de sequías. Son la causa del fenómeno, pero también colabora el exceso de urbanizaciones, señalan los ambientalistas. Las sequías han aumentado en las últimas décadas con el cambio climático, mientras los continuos desarrollos de urbanizaciones suburbanas se han multiplicado en las afueras de las grandes ciudades, como Los Angeles, San Diego, San José y San Francisco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});