Información Gral

Buscan a un submarino argentino con 44 tripulantes

La fuerza declaró anoche el "estado de búsqueda y rescate" en la zona del golfo San Jorge.

Sábado 18 de Noviembre de 2017

sumergible. Foto en 2014 cuando luego de su reparación en el Complejo Industria Naval (Cinar) de Tandanor el submarino fue entregado a la Armada.

El submarino de la Armada Argentina ARA "San Juan" con 44 tripulantes a bordo, permanece desaparecido desde hace 60 horas en la zona del golfo San Jorge, cercano a la península de Valdez, en el sur argentino, y es buscado por aire y mar en medio de vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

"Declaramos el estado de búsqueda y rescate", afirmó el vocero de la Armada, Enrique Balbi anoche, y agregó: "Descontamos que esta en la superficie. No hay ningún indicio que nos diga que se haya hundido y es una probabilidad que el submarino esté flotando".

Balbi consideró además que la nave "si tuvo problemas en la comunicación pudo haber salido a la superficie", aunque aclaró que se ignora "si tiene propulsión".

"Si se quedó sin propulsión, está a la deriva", explicó ante la prensa.

Balbi señaló que a la búsqueda se habían sumado un avión Hércules de la Fuerza Aérea y una nave similar de la Nasa (agencia espacial estadounidense) que operaba en la zona, a la vez que detalló que en las últimas horas se había ofrecido ayuda de parte de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú y Brasil, para sumarse a la búsqueda.

También se recibió un ofrecimiento de parte de Gran Bretaña que podría desplegar, de aceptarse, alguna unidad desde las Islas Malvinas.

Balbi reconoció que las tareas de búsqueda se vieron dificultadas por los fuertes vientos con características de "temporal" en la zona de rastrillaje, cuyo recorrido estimó en un 15 por ciento.

El Comando Naval de Tránsito Marino activó desde ayer a la mañana el operativo de búsqueda y rescate del navío que operaba a la altura de Puerto Madryn, lleva una tripulación de 44 personas entre oficiales y suboficiales, y se encontraba viajando desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.

Las primeras informaciones indicaban que se había generado un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías del navío, pero esto fue desmentido por la fuerza ya que no se recibió ningún aviso de emergencia antes de perderse la comunicación.

Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con "sonar" (técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques), y dos aviones que sobrevuelan la zona en la que se perdió el contacto.

El submarino estaba operando junto a otras unidades de la flota de mar, en tareas de control de la zona económica exclusiva.

Balbi afirmó que "sólo se perdió la comunicación" y que hasta el momento "no hay indicios graves" sobre lo que le pudo ocurrir al navío.

"Por ahora hay una pérdida del enlace de comunicaciones. No está perdido. El último contacto fue el miércoles, por lo que el jueves por la tarde se inició con un operativo homologado internacionalmente para encontrarlo. Pero ya era de noche y la meteorología no nos ayudó", explicó.

El portavoz aseguró que el buque se busca en la zona por la que se supone que debería estar, en una sector alejado de la costa a la altura de la ciudad de Puerto Madryn.

"Se le ha ordenado a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino", afirmaron desde la fuerza.

"Al momento no tenemos novedades de haber concretado enlace de comunicaciones o visual ni de un incendio en la zona de baterías. Si hubiese pasado algo importante, se habría emitido una señal especial y eso no ocurrió", agregó el vocero, desmintiendo las versiones que circularon sobre lo que le pudo ocurrir.

Según explicó Balbi, una nave de ese tipo puede mantenerse sumergido hasta dos días sin necesidad de subir a la superficie para recargar las baterías eléctricas.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó ayer su regreso de Vancouver (Canadá), donde participaba de la United Nation Peacekeeping Defence, y se trasladó de inmediato a la ciudad de Mar del Plata para acompañar a las familias de los tripulantes y seguir de cerca el operativo de búsqueda y rescate.

Familiares

Un grupo de familiares y amigos de los tripulantes se reunieron con las autoridades de la Base Naval de Mar del Plata, y permanecieron allí a la espera de información.

"Descartamos profundamente que se trate de un incendio dentro de la nave", afirmaron tras el encuentro, al que llegaron tras conocer la noticia de la búsqueda. "Nos notificaron que hay un problema de comunicación y pérdida de enlace", dijeron a la prensa.

"Es un momento dramático", dijo Eduardo Krawczyk, el padre de Eliana, la primera oficial submarinista del país que integra la tripulación.

Krawczyk recordó que hace tres años asistió a la ceremonia en que su hija recibió el título como primera oficial submarinista del país y contó que ella había iniciado este viaje hace "aproximadamente 15 días". Por otra parte, Claudio Rodríguez, hermano de uno de los maquinistas del ARA "San Juan" aseguró estar "muy preocupado" por el despliegue para la búsqueda del buque incomunicado, porque nunca vivió "esta situación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario