Información Gral

Brasil demanda a las tabacaleras para recuperar gastos de salud

La fiscalía de Brasil demandó a compañías tabacaleras multinacionales para recuperar el dinero que el sistema de salud pública invierte para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Sábado 25 de Mayo de 2019

La fiscalía de Brasil demandó a compañías tabacaleras multinacionales para recuperar el dinero que el sistema de salud pública invierte para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Se trata de la primera denuncia de este tipo en Latinoamérica.

La querella presentada contra British American Tobacco y Philip Morris International busca recuperar el dinero gastado en los últimos cinco años en el tratamiento de 26 casos con una relación directa y científicamente comprobada con el tabaquismo. El Ministerio de Salud de Brasil estima que el país pierde el equivalente a 3.500 millones de dólares al año en gastos médicos, además de una disminución en la productividad debido a la adicción.

"Dado que las ganancias de estos negocios se envían al extranjero, es más que justo que estas empresas multinacionales paguen la carga que le están dejando a la sociedad brasileña", dijo David Bressler, coordinador de una fiscalía regional. La fiscalía informó que Philip Morris, British American Tobacco y sus filiales son responsables del 90 por ciento de la producción y venta de cigarrillos en Brasil.

La organización Campaign for Tobacco-Free Kids, con sede en Estados Unidos, dijo que el caso de Brasil era "histórico" y que la fiscalía está "enfrentándose valientemente a las compañías tabacaleras multinacionales en busca de una compensación justa que merece el pueblo brasileño".

Alrededor de 428 personas mueren al día en Brasil por la dependencia a la nicotina, y el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el país están relacionados con el consumo de tabaco, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud estima que la economía global pierde 1,4 billones de dólares al año en gastos de atención médica y que la productividad se ve afectada por enfermedades vinculadas al tabaquismo. Demandas similares interpuestas en Estados Unidos y Canadá han forzado a las compañías tabacaleras a pagar miles de millones de dólares por daños a la salud. Este tipo de demandas se ha vuelto común.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});